Sociedad

El 40% de los afectados por daño cerebral no fue derivado a una unidad especializada tras recibir el alta

Es uno de los resultados de la encuesta que la asociación Nueva Opción, de ayuda a las personas con DCA (Daño Cerebral Adquirido) ha realizado con motivo de su 25 aniversario

. / Nueva Opción

Valencia

El 40% de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la Comunitat Valenciana no fue derivada a ninguna unidad especializada u hospital de crónicos tras recibir el alta hospitalaria como consecuencia de haber sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico, tener un tumor cerebral u otra patología. 

Prácticamente el 49,5% afirma también que ni ella ni su familia fueron informadas por el equipo médico sobre el Daño Cerebral Adquirido. El 68,2% considera que su bienestar sería mejor actualmente de haber recibido una atención específica en ese momento. Estas son las principales conclusiones de la primera encuesta sobre Daño Cerebral Adquirido en la Comunidad Valenciana que ha realizado Nueva Opción-Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valencia, coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario. Paco Quiles, codirector de Nueva Opción, apunta que faltan recursos públicos para atender a los pacientes y sus familias.

Quiles: "Se hacen esfuerzos para aliviar esas cargas pero no es suficiente"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594455669412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 59,7% de personas con DCA que, tras el alta hospitalaria, sí fue derivado a un recurso específico acabó recibiendo una atención ambulatoria en el 50% de los casos . El 50% restante fue ingresado en un centro sanitario. En el 61,1% de los casos se valora la asistencia recibida como muy positiva, seguido del 22,2% que la considera positiva. Solo el 4% opina que fue muy negativa junto al 6,3% que cree que fue negativa. Otro 6,3% la evalúa como indiferente.

Entre el 40% de personas con DCA que no fue derivado, un 7,1% decidió ser atendido en un centro privado asumiendo el coste. La clínica Neural y el hospital Valencia al mar fueron las opciones más extendidas. El 46,7% de estas personas con DCA valora este periodo de atención de forma muy positiva frente al 33,3% que lo considera negativo y el 20% que lo señala como indiferente.

Quiles: "Mucha gente no es atendida en unidades especializadas"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594455863717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

MÁS HOMBRES AFECTADOS, MÁS MUJERES CUIDADORAS

El 62,6% de las personas con Daño Cerebral Adquirido son hombres, y tuvieron la lesión que les causó el DCA con una una edad media de 51,52 años. Sin embargo, las mujeres (37,4%) sufrieron el DCA más jóvenes, con una media de edad de 47,4 años. El cuidado de las personas con DCA recae mayoritariamente en las mujeres al ser en el 76,8% de los casos la persona cuidadora principal, frente al 23,2% que son hombres. Por eso, desde Nueva Opción se insta a la administración a redoblar los esfuerzos para evitar que esta carga caiga sobre los hombros de las mujeres mayoritariamente.

La encuesta, que ha sido suministrada online mediante la metodología bola de nieve, ha sido respondida por 210 personas con Daño Cerebral Adquirido o por sus familiares.


Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00