Gastro
Cuotas captura

Un mes de agosto "sin sardina de aquí"

Acerga, la Asociacion de Armadores del Cerco, lamenta que este cupo no contempla la recuperación que han vivido los bancos de sardina

Sardinas en una parr / Getty Images

A Coruña

Preocupación en el sector del cerco gallego porque los barcos que capturan sardina están a punto de alcanzar el cupo fijado para esta temporada. Es probable, advierten, de que antes de que finalice julio, ya no se permita la captura al alcanzarse las 3.700 toneladas, en estos momentos ya se ha capturado el equivalente a 2.800.

Acerga, la Asociacion de Armadores del Cerco, lamenta que este cupo no contempla la recuperación que han vivido los bancos de sardina, por lo que las posibilidades de pesca deberían situarse en las 30.000 y no las 19.000 acordadas por España y Portugal.

Así lo avalan los datos científicos, según Andrés García, presidente de Acerga y Patron Mayor de Sada, quien asegura que se está poniendo en riesgo al sector: "Es una cuota para pescar ridícula para la cantidad de sardina que hay,  según dan los estudios científicos no encontramos defensa por parte ni de la Secretaría General de Pesca, ni del Ministerio de Pesca, ni de la Consellería do Mar, que tampoco está implicada en esto. Y están metiendo al sector del cerco en un problema serio y sin motivo".

La sardina se está pagando a entre uno y dos euros el kilo en un verano que García reconoce atípico en celebraciones multitudinarias, pero que no ha impedido a los gallegos comprarla igual para fiestas privadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00