Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ayuntamiento de Alicante

Denuncian que Acción Social gratifica a sus jefes de área por la COVID pero se olvida del resto de empleados

El portavoz socialista, Paco Sanguino, pide una reunión urgente de la Comisión de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para tratar la brecha salarial intolerable e insostenible que sufre el personal de Acción Social, que en su mayoría son mujeres

Imagen de archivo de la edil de Acción Social, Julia Llopis

Imagen de archivo de la edil de Acción Social, Julia Llopis / Cadena SER

El Grupo Municipal Socialista califica de "lamentable" la propuesta de la edil de Acción Social, Julia Llopis, de pedir una paga extra o complemento de productividad para cuatro jefes de su departamento por el trabajo realizado durante la pandemia, sin tener en cuenta al resto de trabajadores, que son la mayoría mujeres.

"Nos parece una iniciativa muy desafortunada y muestra a las claras que, desde el PP, no quieren reducir la brecha salarial que existe en el Ayuntamiento entre hombres y mujeres y que ha sido ya denunciado por el colectivo de trabajadores de Acción Social", señala su portavoz, Paco Sanguino.

El personal de la Concejalía presentó un escrito el pasado abril donde se denunciaba un hecho de extremada gravedad, como era la existencia de unos desequilibrios salariales en el propio Ayuntamiento. Recordar que este sector de trabajadores sociales es el más feminizado de toda la plantilla municipal.

La discriminación es clara, apunta Sanguino. Con categoría de técnico medio A, cobraban 179 euros menos por complemento específico, la mitad por peligrosidad o no cobraban dedicación que asciende a 266,33 euros. Y ahora, tras la COVID19, "es uno de los jefes de Acción Social, corroborado por la señora Llopis, el que pide un complemento extra para cuatro jefes del servicio". Entre ellos, el mismo que firma el informe, asegura.

"Nos parece injusto, poco ético y demuestra una total falta de respeto hacia el personal femenino que trabaja mayoritariamente en este área. Máxime cuando en diciembre de 2019 se aprobó una iniciativa en pleno para acabar con la brecha salarial. Hoy nos desayunamos que lejos de hacer alguna acción, se sube la gratificación de los jefes de área", explica Paco Sanguino.

El PSOE considera que es imperativo legal para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres que los poderes públicos remuevan los obstáculos que lo impiden, así como dar cumplimiento a la LO 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y al derecho a la igualdad de retribución por el desempeño de un trabajo de igual valor, recogido en el art. 17 del Estatuto de los Trabajadores, con objetivos concretos y especial atención a las discriminaciones indirectas.

Sanguino indica que "es inaplazable que el Ayuntamiento de Alicante se comprometa a realizar cuantas acciones sean oportunas para la eliminación de la brecha salarial. Entre otras medidas entendemos que se ha de convocar de manera urgente e inmediata la Comisión de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para tratar la brecha salarial intolerable e insostenible que sufre el personal de Acción Social".

La brecha salarial se manifiesta principalmente en las diferencias significativas en los salarios medios que perciben mujeres y hombres de forma agrupada. "Esta discriminación laboral entre mujeres y hombres es la manifestación más clara de la desigualdad de las mujeres en el mercado laboral, tanto en el acceso, condiciones laborales, promoción formación y participación en los órganos y cargos de responsabilidad y de dirección", indica Sanguino.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?