Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

El agua en el punto de mira para asegurar el futuro del Condado

El nuevo Encuentro SER online `Diálogos por la Provincia´ protagonizado por la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, ha dado repaso a los efectos de la pandemia, las consecuencia generadas y los retos de futuro que pasan por dotar de agua al Condado y preservar Doñana, la reserva natural más importante de Europa

Viñedos del Condado de Huelva

Viñedos del Condado de Huelva / diphuelva.es

El Encuentro SER online "Diálogos por la provincia" dedicado al Condado de Huelva ha contado este jueves 16 de julio con la participación de la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y el alcalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix.

Playas de Doñana (Huelva) / diphuelva.es

Ha sido un Encuentro en el que se ha visto cómo ha afectado la pandemia al territorio condal, qué consecuencias ha dejado y cuáles son los principales retos de futuro. Se ha hablado de todo. De Doñana, del patrimonio de la zona, del turismo, de la mayor Romería del mundo: la Romería del Rocío, del enoturismo, de los vinos, de la agricultura, los frutos rojos, del problema de los asentamientos chabolistas, del proyecto CEUS de aviones no tripulados, del municipalismo y Europa, de las ayudas al tejido productivo local y de proximidad afectado por la pandemia, y del agua. Ha sido, precisamente, el problema de la falta de agua, donde el diálogo se ha crecido más rozando ligeras diferencias y sin formalizar plazos de ejecución. Este ha sido el momento....

A propósito de los vinos, y ante la petición de una mayor unidad solicitada por los bodegueros y viticultores de la zona, los alcaldes, han matizado que se trata de un sector que viene sufriendo los graves efectos de la pandemia y de una plaga muy peligrosa que está perjudicando gravemente a la vid. Es la plaga denominada Mildiu, una de las enfermedades más frecuentes de la vid causada por un hongo. y que provoca que los brotes se curven llenándose de pelusilla blanca y las hojas se llenen de manchas verdes que acaba con la el fruto. Por eso, asegura el acalde de La Palma del Condado, Manuel García Félix, que se prevén ayudas de la Junta de Andalucía y que pedirá apoyo a Europa desde Comité Europeo de Regiones al que pertenece.

El sector vitivinícola no sólo deja buenos vinos al Condado onubense, sino también otras muchas aristas que pasan por el turismo o enoturismo. Por eso, los alcaldes reivindican la homologación de la Ruta del Vino. Dicen que "eso les situaría en el mapa de los vinos europeos". Una necesidad que debe ser prioridad, teniendo en cuenta que la Denominación de Origen del Condado de Huelva, datada en 1933, es la más antigua del España.

En relación a Doñana ha habido unidad de opinión sobre la importancia de preservar un espacio que es la reserva natural más importante de Europa. Consideran que debe primar, siempre, las políticas de desarrollo sostenible. Por eso, "van a pedir a Europa un dictamen sobre Doñana". Según los alcaldes, para el Condado, Doñana, es una forma de vida y un sentido de pertenencia.

Al cierre, el nuevo Encuentro SER online "Diálogos de la provincia" dedicado al Condado de Huelva ha concluido en un canto a la esperanza: "El condado tiene todos los alicientes para asegurar su futuro". Pincha aquí para ver y escuchar el Encuentro SER online dedicado al Condado de Huelva.

Los Encuentos online de la SER cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva y la colaboación de la empresa Dobuss. El próximo Encuentro SER online "Diálogos por la Provincia" será el martes 28 de Julio y estará dedicado al Andévalo. El corazón del silencio y de las tradiciones en la provincia onubense".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?