Última hora

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez cancela su agenda y se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno tras "las falsedades" sobre su mujer

Economia y negocios

Bohórquez: Mucho más que vino

La bodega ribereña presume de ser especial y diferente, al igual que sus magníficas creaciones

Bohórquez / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

El balcón a la Ribera hoy se abre de par en par. Nos asomamos por la ventana y visualizamos Pesquera de Duero. Zona vallisoletana de la Ribera, zona de vinos, pero también un lugar en el que se sitúa algo más que una bodega. Porque como cuenta Javier Bohórquez, Bodegas Bohórquez es mucho más que vino. “En un momento dado me vine a vivir a Madrid y me cayeron unos derechos de plantación, y encontré un paraje en Pesquera para ejercer de viticultor, un amigo de Burdeos me empujó a iniciar un proyecto de bodega, y esos son los orígenes, era una necesidad vital mía de ejercer esto”, revela.

Los buenos vinos se elaboran a través de buen terreno, de buenas cepas, pero también del buen mimo y trato que se da a las cepas. Todo ello tiene Bohórquez. “Siempre he pensado que hacer vino es hacer equipo y hacer vino detrás, es decir que si yo no estoy se siga haciendo vino. Hacemos vinos elegantes y para llegar ahí hay que trabajar mucho y no traicionar los sistemas de calidad como vendimiar en cajas, que es fundamental para preservar la calidad de la uva, tenemos tres variedades de ella. Traajamos el doble de cepas por hectárea que la mayoría de la Ribera, eso no lo hacemos por estar entretenidos”, dice entre risas Bohórquez.

Bohórquez / Cadena SER

Tradición y vanguardia se dan de la mano en el edificio de esta bodega, caracterizada por sus medidas de aislamiento, seguridad y control sanitario. Pero también, por los magníficos vinos que reposan en su interior. “Hacemos dos vinos, un reserva que se llama Bohórquez y después de la crisis entendimos que teníamos que sacar algo más joven, y sacamos un crianza. Hemos decidido no ser una excepción y hacer lo que hace la mayoría de la Ribera. Nosotros elaboramos directamente un vino para guarda y otro para consumir antes, y son dos técnicas de elaboración diferentes”, explica el director de la bodega.

Y ante tanta calidad, ¿qué vino hemos de destacar? “Yo elegiría el 2009 de Bohórquez porque es el vino top de la bodega y porque a mí me gusta cómo evolucionan nuestros vinos y en eso también somos una bodega atípica y porque los vinos están vivísimos, entonces a parte de encontrarlo sedoso y elegante vas a ver un vino con 11 años que está en plena forma, eso nos produce mucho orgullo”, sentencia Bohórquez.

En definitiva, hablar de Bodegas Bohórquez es de calidad. Eso se nota cuando se sirve uno de sus vinos en copa. Cuando se prueba. Cuando se disfruta. Porque se nota, que lo bueno está en la boca. Y que los mejores momentos, son los que van a llegar.

Bohórquez: Mucho más que vino

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594987045_270043/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00