Sociedad

La misa que conmemora el alzamiento del 19 de julio en Navarra, cancelada por el miedo al coronavirus

La misa se celebra el 19 de cada mes en una cripta del monumento de los Caídos, en la parroquia de Cristo Rey

Pamplona

La misa franquista que conmemora el 19 de cada mes y, especialmente, el 19 de julio de cada año, el alzamiento en Navarra, que conllevó la muerte de 3400 navarros y el exilio de 4000. La misa se realiza en honor al alzamiento del general Mola, y tiene lugar en la cripta del monumento a los Caídos, donde, antes de su exhumación, se encontraban las tumbas de Mola y Sanjurjo. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz es quien organiza la misa en la cripta, a la que solo tiene acceso la Hermandad.

El Monumento a los Caídos es un lugar público, pero el usufructo de la cripta lo tiene la Iglesia. La parroquia de Cristo Rey está encima de la cripta, de cuyas instalaciones solo hace uso la Hermandad para celebrar una misa al mes en honor al alzamiento.

Este año, la misa se ha cancelado por el miedo al coronavirus, según ha podido saber la Cadena SER. Además, un equipo de la Cadena SER ha estado en la puerta, y la cripta estaba cerrada.

El director del Instituto Navarro de Memoria, José Miguel Gastón, contaba en la SER que la memoria histórica "ha sido una asignatura pendiente durante muchos años en Navarra, y eso ha generado lagunas muy importantes en una gran parte de la juventud navarra, que no alcanza a entender el franquismo y las dimensiones sociales que alcanzaron la dictadura y la represión".

Sin embargo, dice el director del Instituto Navarro de Memoria que en eso hemos experimentado un paradigma a mejor. 40 centros y más de 9000 alumnos han participado en el programa Escuelas con Memoria. "Consiste en la formación de profesores y en la planificación de actividades para que los alumnos aprendan qué pasó en Navarra hace no tantos años", explica.

La cifra de desaparecidos por la represión del alzamiento y los años posteriores en Navarra es todavía una incógnita. "Y cada año se hace más complicado, porque los testigos se van haciendo mayores y se van muriendo", narra Gastón. "Se calcula que en Navarra hubo unas 22.500 personas represaliadas, y alrededor de 3.500 fusilados", explica. A lo largo de 2020, el gobierno planea llevar a cabo unas 20 exhumaciones. Durante el estado de alarma se tuvo que hacer un parón, pero ya se han retomado los trabajos "con personal reducido y medidas de distaciamiento físico y de protección contra el COVID-19". Desde el 2015, en los trabajos de exhumación, se han recuperado 109 víctimas, de las cuales 23 han sido identificado.

Sin embargo, Gastón explica que, debido a las exhumaciones trempranas que se hicieron sin registros, hay muchas personas que nunca se podrán identificar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00