Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Jaén

Negociaciones para que tres inmuebles del entorno de la Iglesia de San Miguel pasen a manos municipales

Los propietarios de estas viviendas han mostrado su voluntad de diálogo tal y como indica el Ayuntamiento de Jaén

Inmuebles que rodean a la Iglesia de San Miguel de Jaén.

Inmuebles que rodean a la Iglesia de San Miguel de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que ha iniciado los trámites para hacerse con tres de los inmuebles que rodean a las ruinas de la Iglesia de San Miguel, ubicada en pleno casco antiguo. En un comunicado, el consistorio ha remarcado que los propietarios "han mostrado su voluntad de llegar a un acuerdo". Quedan ahora semanas de negociaciones para llegar a un pacto entre ambas partes.

El alcalde, Julio Millán, ha explicado que así cumplen con un compromiso del equipo de gobierno "con el objetivo claro de proceder a la adecuación del templo". La intención es realizar esta intervención "a través de los fondos de la estrategia Europea Dusi-Feder". De esta manera se recuperarán vestigios importantes de esta obra de Andrés de Vandelvira "que se encuentran dentro de las viviendas".

Inmuebles que rodean la Iglesia de San Miguel de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

El templo se encuentra rodeado de un total de siete inmuebles. Además de estos tres, dos de ellos ya han sido cedidos por Somuvisa a cambio de compensación de deuda del Impuesto de Bienes Inmuebles. De hecho, son dos edificaciones clave ya que están junto a la iglesia y resultan imprescindibles para acceder a los restos. Además, se espera que en las próximas semanas la Sociedad Municipal de la Vivienda entregue otra edificación. Así se tendrían ya seis de los siete edificios.

Millán insiste en que la meta es "evitar la desaparición de este patrimonio de la ciudad" y remarca la importancia de hacerse con los inmuebles puesto que "se contempla presencia en estas viviendas de restos arquitectónicos e incluso de frescos que un día decoraron la iglesia", incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra.

Una vez que ya estén en manos municipales, los siguientes pasos pasan por analizar el ábside, en mal estado, así como recuperar vestigios. Finalmente, la intención es "poner en marcha un proyecto de recuperación de este espacio público, en un barrio que no los tiene, para que en este se integren los restos de San Miguel y sean visitables" tal y como ha explicado el primer edil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?