Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

Caso Fuenlabrada

La Xunta carga contra Liga y Fuenlabrada por no comunicar los nuevos positivos

Sanidade censura que tuviese conocimiento a través de los medios de los nuevos positivos de miembros del club en A Coruña

El Sergas incorporará este nuevo incumplimiento al expediente informativo que ha abierto sobre el caso

Las pruebas oficiales de la Xunta confirman seis casos más: hay 12 en total en A Coruña

Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade

Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade / Xunta de Galicia

La Xunta ha cargado contra LaLiga y el Club de Fútbol Fuenlabrada por los incumplimientos de forma "reiterada" de la normativa sanitaria que obliga a comunicar a la autoridades competentes la existencia de enfermedades infecto-contagiosas, como es el caso de la Covid-19.

En un comunicado emitido tras el anuncio del Fuenlabrada de nuevos positivos en su expedición en A Coruña, la Consellería de Sanidade ha expresado su malestar por haber conocido los hechos a través de la prensa porque, sostiene, esos resultados no salieron de sus PCR, sino que se habrían obtenido con otras pruebas.

De hecho, la Consellería de Sanidade no informó de sus análisis hasta las 22:31 horas del jueves. Sus resultados confirman seis positivos más, en lugar de los cinco de los que hablaba el Fuenlabrada. De esta forma, con las pruebas oficiales de la Xunta el número total de contagiados en la expedición de A Coruña es de 12, a los que hay que sumar los cuatro que se quedaron en Madrid.

La Dirección Xeral de Saúde Pública del Gobierno gallego ha enviado sendas cartas a los presidentes de LaLiga, Javier Tebas, y el CF Fuenlabrada, Jonathan Praena, en las que recuerda la obligación a comunicar "de forma urgente y prioritaria" a las autoridades sanitarias competentes (es decir, las comunidades autónomas) la realización de pruebas diagnósticas.

En esta línea, lamenta que LaLiga y el club "reincidan" en la realización de tests de Covid-19 sin ponerlo en conocimiento de la Consellería de Sanidade, lo que supone un incumplimiento de la normativa vigente.

Así las cosas, reitera que la Consellería de Sanidade, en virtud de su condición como autoridad sanitaria competente en territorio gallego, continuará "aplicando de manera estricta todas las medidas que sean necesarias, basándose, única y exclusivamente, en los resultados que sean obtenidos por los laboratorios públicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Por último, el departamento que encabeza el conselleiro en funciones Jesús Vázquez Almuiña informa de que la falta de comunicación de los test realizados a los miembros de la expedición y sus resultados serán incorporados al expediente abierto el pasado lunes por parte de los servicios de inspección de Saúde Pública.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?