Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La pandemia se cobra 43.000 empleos en Granada, segunda provincia española con más paro

La tasa de paro se queda por encima del 25 por ciento destruyendo desde enero casi el mismo empleo que el generado durante todo un año

Los sindicatos piden medidas de protección social y un cambio de modelo productivo para Granada

Negocios cerrados en Granada durante el estado de alarma / Rafael Troyano

Granada

La pandemia ha destruido en Granada 43.000 empleos. Así lo indica la Encuesta de Población Activa (EPA) conocida hoy. Granada es la segunda provincia española con más paro solo superada por Jaén. La tasa de paro ha quedado situada, al acabar junio, en el 25'24 por ciento. Eso supone que 101.000 personas están en situación de desempleo: son 21.600 más que en marzo y 43.200 más que a final de diciembre pasado.

El coste de la pandemia en Granada ha sido duro en términos laborales. En seis meses se ha perdido todo el esfuerzo de creación de empleo del año anterior. Aún así aún quedan casi 4.000 personas empleadas más con respecto a junio del año anterior. Sindicatos y patronal califican la situación de preocupante.

El secretario provincial de UGT, Juan Martín, ha lamentado que el paro se haya cebado con Granada. Pide que esta situación no se aproveche ahora para precarizar aún más el mercado laboral de la provincia.

UGT pide un plan urgente de industrialización de Granada; y un acuerdo con los empresarios, las instituciones y la Universidad de Granada para apostar definitivamente por un modelo productivo orientado a la investigación y el conocimiento.

También el CSIF ha reclamado un plan de reconstrucción para generar empleo de calidad y cualificado en Granada. El sindicato llama a priorizar la protección social, repensar el sistema productivo, fortalecer la industria y reforzar los servicios públicos como motores de empleo.

El secretario provincial de CCOO, Ricardo Flores, apuesta por reforzar los servicios públicos de protección, como única forma de asegurar los derechos y el bienestar de la ciudadanía.

La Confederación Granadina de Empresarios ha calificado de desastrosa la bajada del paro. Pide medidas inmediatas para salir de la crisis lo más pronto y lo mejor posible. La secretaria de la patronal, Ana Vera, asegura que Granada es una de las provincias donde la pandemia ha tenido un mayo impacto en su mercado laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00