Sociedad
Incendios forestales

Nuevos frentes en la oleada de incendios de la provincia

Toén y Manzaneda se suman a los puntos donde se han registrado incendios durante los últimos días

Nuevos frentes en la oleada de incendios de la provincia

Plano de calor del incendio de Monterrei / @mitecogob

Ourense

Siguen abriéndose frentes en la oleada de incendios que sacuden la provincia de Ourense. La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el incendio forestal iniciado este lunes en el municipio ourensano de Toén y que ha calcinado unas 15 hectáreas de terreno. El fuego, que se inició sobre las seis de la tarde en la parroquia de Santa María de Toén, quedó estabilizado poco antes de las diez y veinte de la noche. Según las primeras estimaciones, ha afectado a una superficie de 15 hectáreas. En las labores de extinción de este fuego han tomado parte seis aviones, cuatro helicópteros, tres agentes, siete brigadas, cinco motobombas y una pala.

Por otra parte, Medio Rural ha informado de que el incendio forestal de Monterrei, que se inició el viernes en la parroquia de Flariz, permanece estabilizado desde primera hora de la tarde del domingo y, por el momento, no registra cambios. Las últimas estimaciones del Gobierno gallego hablan de 720 hectáreas afectadas, 450 de superficie forestal y 270 agrícolas.

Para colaborar en las labores de extinción se movilizaron hasta el momento nueve helicópteros, 12 aviones, 28 agentes, 70 brigadas, 32 motobombas, dos palas y cuatro técnicos, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Y esta medianoche, los servicios de emergencia reportaban un tercer fuego activo, en este caso en Paradela, en el término municipal de Manzaneda. Sobre el terreno están desplegados agentes medioambientales y miembros del servicio de bomberos forestales de la Xunta.

En este contexto, Unións Agrarias ha convocado una reunión donde van a analizar los daños producidos en Monterrei, zona de castaña y vid, y el impacto que puede tener el la vendimia de la denominación de origen.

Ramón Rozadillos (UGT) sobre la huelga de técnicos de prevención de incendios

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595914738_871845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También salía a la palestra el personal de prevención de incendios, que convocan su primera huelga a partir del uno de agosto. Ramón Rozadillos, representante de UGT en este servicio, explicaba en Hoy por Hoy Ourense que es necesario cambiar la forma de plantearse la lucha contra el fuego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00