Economia y negocios

Ribera del Duero respalda el proyecto Pintia Vaccea, que investiga los orígenes de la cultura del vino

El Consejo Regulador y la Universidad de Valladolid renuevan el convenio para el patrocinio del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, en Padilla de Duero, en la comarca de la Ribera del Duero vallisoletana

En el yacimiento de Pintia, en Padilla de Duero, se han localizado los vestigios más antiguos de elaboración y consumo de vino en la Ribera del Duero

Yacimiento vacceo de Pintia en Padilla de Duero / Imagen facilitada

Peñafiel

La Denominación de Origen Ribera del Duero y la Universidad de Valladolid han renovado el convenio para el patrocinio del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) y del Proyecto Pintia. Un acuerdo que comenzó en 2019 por el cual el Consejo Regulador contribuye ala difusión y promoción de las investigaciones sobre los orígenes de la cultura del vino en este territorio vitivinícola.

Con esta iniciativa el Consejo Regulador reafirma su compromiso con la protección, investigación y difusión del valioso patrimonio que alberga la Zona Arqueológica Pintia, declarada Bien de Interés Cultural en 1993. El equipo de investigadores al frente del que se encuentra el profesor titular Carlos Sanz ha desentrañado a lo largo de estas pasadas décadas hallazgos que dejan constancia de la forma de vida de la ancestral sociedad vaccea, los primeros pobladores de esta zona de la Ribera del Duero occidental. Esta civilización, anterior a la romana, introdujo en la actual comarca de la DO la elaboración y el consumo de vino, como demuestran los restos encontrados en 2002 en las tumbas de dos varones guerreros y una joven de unos dieciocho años. Los hallazgos ponen de manifiesto el consumo regular de vino entre los hombres y mujeres de la élite vaccea, por placer y por motivos religiosos, ya que creían en la vida ultraterrena y se acompañaban en sus tumbas de los elementos que consideraban más valiosos, entre ellos el vino. Entre los hallazgos cabe destacar una copa de hace 2.500 años con restos de vino, el vino más viejo de la Ribera del Duero.

En virtud del convenio renovado el Consejo Regulador aporta 6.000 euros para apoyar el programa de investigación que se está llevando a cabo en la Zona Arqueológica Pintia. El objetivo del órgano regulador es contribuir a que los descubrimientos de enorme trascendencia de los últimos años tengan la proyección científica y cultural que merecen como Bien de Interés Cultural. El compromiso comprende además la difusión de los resultados de las investigaciones y la publicación de contenidos sobre los orígenes de la cultura del vino en la actual comarca ribereña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00