Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Exhumaciones

La exhumación en el cementerio de Monóvar permitirá recuperar 26 cuerpos de fusilados en la guerra civil

En la fosa común se encuentran fusilados de Elda, Petrer, Monóvar, Pinoso, Sax y Salinas

Cementerio de Monóvar

Cementerio de Monóvar / Cadena SER

El próximo lunes, 10 de agosto, la empresa de arqueología y paleontología Drakkar Consultores S.L es desplazará hasta al cementerio municipal de Monóvar para comenzar a trabajar de exhumación de los fusilados por el franquismo que fueron lanzados a la fosa común del antiguo cementerio civil.

Los arqueólogos encargados de los trabajos de exhumación e identificación se reunirán allí con representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento, con familiares de los represaliados y la consellera de Memoria Histórica, Rosa Pérez, ya que se trata de una exhumación financiada por la Generalitat Valenciana.

Los trabajos se alargarán durante todo el mes de agosto. El Ayuntamiento de Monóvar, en base a los estudios de la monovera Clara Serna, cree que podrían recuperarse entre 19 y 26 cuerpos de vecinos de Monóvar, Elda, Petrer, Sax, Salinas y Pinoso.

Se trata de la mayor fosa de represaliados de la comarca, dado que la plaza de toros de Monóvar sirvió de lugar de apresamiento en la guerra civil. Allí se realizaron estos fusilamientos, todos al final de la contienda civil.

Estos trabajos se han podido desarrollar gracias a investigaciones de historiadores locales, entre ellos Pedro Payá. Desde el Consistorio de Monóvar se muestran satisfechos por contribuir a la Memoria Histórica.

En Hoy por hoy Elda Vinalopó, hemos conversado con Iñaki Pérez, director general de Calidad Democrática de la conselleria de Memoria Histórica. Nos ha detallado que en esta fosa hay 9 fusilados de Elda, 11 de Monóvar, 3 de Pinoso, uno de Petrer, uno de Sax y otro de Salinas.

Cuatro de los cuerpos puede que ya no se encuentren en la fosa, porque, hay documentación que afirma que en los años 40, los familiares pudieron sacarlos de la fosa común y enterrados en nichos.

Iñaki Pérez / Cadena SER

El listado de los fusilados está formalizado, con nombres y apellidos y lugar de nacimiento o residencia:

Rafael Celestino Tafaya de Elda, Silvestre Corbí Payá de Monóvar, Antonio Gómez López de Elda, José Herrero Pastor de Pinoso, Antonio Leal Pérez de Monóvar, José López Guill de Pinoso, Luís Poveda Giménez de Monóvar, Francisco Martínez Marco de Monóvar, Mariano Noguerón García de Elda, Juan Verdú Berenguer de Monóvar, Sebastián Verdú Berenguer de Monóvar, Andrés Tortosa Gil de Pinoso, Joaquín Albiñana Fuentes de Salinas, Vicente Barberá Tordera de Monóvar, José Esteve Santa de Monóvar, Luís García Brotons de Pinoso, Juan García Torres Elda, Pedro Íñiguez Valiente de Elda, Antonio Llorca Poveda de Monóvar, Evaristo Maqueda Payá de Monóvar, Antonio Martínez Moya de Elda, Francisco Mateo Cerdá de Monóvar, Sixto Navarro Pérez de Monóvar, Domingo Valentín Martínez de Elda, Alfredo Pla Peral de Petrer y Juan José Richarte Esteban de Sax.

Desde la Conselleria trabajarán por seguir realizando exhumaciones de fusilados de la guerra civil, y poder recuperar los cuerpos que todavía hay en fosas comunes en Alicante, Orihuela o Paterma. La próxima programada será en Benissa. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?