Sociedad

¿Están las playas de la Comunitat Valenciana suficientemente vigiladas?

Según hemos podido comprobar, son muy pocas las playas en las que las postas sanitarias abren antes de las 10 de la mañana y raro es el caso de una playa en la que la vigilancia se alargue más allá de las 8 de la tarde

La vigilancia en las playas de la Comunitat Valenciana

La vigilancia en las playas de la Comunitat Valenciana

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597144636508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

En la inmensa mayoría de las playas en la Comunitat Valenciana el operativo de vigilancia y socorrismo no comienza hata las 11 de la mañana y una veintena de ellas arranca a las 11 y media. Respecto a la finalización del servicio, buena parte de las playas termina el operativo entre las 7 y las 8 de la tarde, aunque hay algunas que dejan estar vigiladas a las 18h. Usuarios de las mismas califican el despliegue de insuficiente.

Conviene recordar que la valenciana es la comunidad que registró en julio un mayor número de fallecimientos por ahogamiento, con 16 muertes, la buena parte de ellas se produjeron en las playas. Pero es que en lo que llevamos de año la cifra ronda los 40. Nuestra autonomía lidera la triste lista de fallecidos en España en espacios acuáticos. La Comunitat Valenciana concentra el 53% de las muertes por ahogamiento que se producen en el país.

Con estas cifras la vigilancia y el salvamento en las playas no debería ser considerado algo baladí. Sin embargo, algunos ayuntamientos de la Comunitat, que son los competentes en esta materia, fijan unos horarios, para los operativos de vigilancia, que no se ajustan a la demanda de los usuarios. Y es que muchos son los que, ante la limitación de aforo de las playas por la COVID-19, deciden acudir a primera hora de la mañana, a unas horas en las que no hay socorristas, o a última hora de la tarde, cuando ya se han ido. De hecho, según hemos podido comprobar, son muy pocas las playas en las que las postas sanitarias abren antes de las 10 de la mañana y raro es el caso de una playa en la que la vigilancia se alargue más allá de las 8 de la tarde. En las playas de Sueca, por ejemplo, termina el servicio a las 6 de la tarde. Aunque lo peor es lo que ocurre en muchas playas en las que los socorristas no llegan hasta las 11 y media de la mañana. Es el caso, por ejemplo, de las playas de Dénia.

Playas continentales

La vigilancia en las playas continentales, lagos y piscinas naturales del interior de la Comunitat carecen igualmente de la vigilancia óptima, lo que dificulta que se puedan cumplir las normas de seguridad y limitar el aforo en estas localizaciones. Por esa razón, una gran cantidad de poblaciones han decidido directamente prohibir el baño en sus acuíferos. Es el caso de Riba-roja de Túria, Tuéjar, Chelva, Sot de Chera o Bugarra, entre otras.

Por contra, Bolbaite y Callosa d'En Sarrià sí que permiten el baño, aunque apelan a la responsabilidad individual para poder garantizar la seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00