Economia y negocios
Vendimia

El Palacio de Canedo comienza el lunes la vendimia

La bodega recogerá el godello y la chardonnay con el que se elabor el Xamprada

Palacio de Canedo / Palacio de Canedo

Ponferrada

 La vendimia comenzará en la madrugada del lunes 24 lo que supone cuatro días de adelanto con respecto a otras campañas. La finca frente al Palacio de Canedo será el primero en ser vendimiada.

Los primeros racimos servirán para elaborar el Xamprada, el vino espumoso que sigue el método champañés de segunda fermentación en botella y que forma parte de las etiquetas de la bodega.

Marcada por la crisis sanitaria y las normas de prevención, la vendimia se realizará en las horas más frescas del día para garantizar que la uva llegue en las mejores condiciones a la bodega. Al final de la semana se pasará al resto de viñedos para recoger también la Mencía con la que se harán los tintos de Maceración Carbónica y de crianza, así como el rosado.

La vendimia se produce tras una primavera complicada por las abundantes lluvias que obligaron a combatir el mildiu y el oídio, una tarea díficil dentro de la Agricultura Ecológica a la que se acoge a bodega ya que limita la posibilidad de aplicar tratamientos.

En todo caso, el enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira espera grandes vinos dado que se esperan uva en cantidad y de gran calidad que además se ha visto propipiciada por temperaturas altas diurnas en julio y agosto combinadas con noches que no han bajado de los 20 grados lo que favorece la fijación de aromas.

El Xamprada se elabora con una mezcla (coupage) de uvas autóctonas de godello con la francesa de chardonnay, la variedad que dio fama al champagne francés y a los grandes espumosos de todo el mundo. El chardonnay le aporta cuerpo y le ayuda al envejecimiento que luego hará el vino en la botella tras la segunda fermentación, mientras que el godello le aporta la nariz y la frescura de una uva atlántica que hace singular al Xamprada frente a cavas, champanes y otros espumosos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00