Economia y negocios
Viticultura

Las normas sanitarias pautan la vendimia del Palacio de Canedo, que obtendrá hasta un 30% más de uva

La recolección ha arrancado esta mañana duplicando cuadrillas para reducir el número de componentes

Palacio de Canedo pone en marcha la vendimia en el Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

Un vino con perfil original, auténtico y honesto. Así es como define el enólogo José Manuel Ferreira el vino que saldrá de la bodega Palacio de Canedo en esta campaña de recogida que empieza este lunes y a la que se llega con unas perspectivas de incremento de hasta un 30% de la cantidad de uva en sus fincas, con relación al año anterior.

Los temporeros han dado el pistoletazo de salida a una vendimia marcada por las pautas Covid-19 en la que se han reducido el número de componentes y se han duplicado cuadrillas. "Habrá picos, pero hemos empezado unas 20 personas entre cortadores y personal de bodega", indica Ferreira quien reconoce que el ritmo de vendimia irá marcando los pasos de esta campaña que empieza con la recogida de las variedades godello y Chardonnay,  las bases para elaborar el Xamprada.

"Todos los años damos el pistoletazo de salida porque hacemos una vendimia en la que no le exigimos una maduración completa a la uva, ya que después se refermenta para elaborar el espumoso y Xamprada", indica el enólogo que confía en llegar a las 20.000 botellas de Xamprada blanco y unas 12.000 de rosado gracias a que consiguieron evitar las enfermedades fúngicas que han afectado a otras explotaciones debido a las condiciones meteorológicas de los meses anteriores.

Las ventas, dice Ferreira, serán "complicadas" pero hay que "saberlo aguantar y pelearlo". La personalidad del producto que vende la marca Prada A Tope es un aval para romper el estancamiento del mercado debido a la pandemia. Lo que está claro, añade, es que "no conviene desmoralizarse y hay que salir adelante entre todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00