Sociedad | Actualidad
Rastreadores covid-19

Los datos del Ministerio tumban los de la Consejería: hay un 21% de asintomáticos en Madrid, no un 70

El porcentaje desciende un 16% desde que la Comunidad de Madrid retiró estos datos de sus informes semanales hace tres semanas. En las últimas dos semanas el porcentaje de asintomáticos es del 15'5%, a pesar de que la Consejería asegure que ronda el 70%

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se toma la temperatura antes de su visita el dispositivo de pruebas PCR puesto en marcha por el Gobierno regional / Mariscal (EFE)

Madrid

Según el informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, del total de casos notificados por la Comunidad de Madrid desde el 11 de mayo, el 21% de ellos son asintomáticos. Es un indicador que demuestra el fracaso de la gestión de los rastreadores del Gobierno regional. Este dato aportado por el Ministerio desmiente una vez más a la Consejería de Sanidad, que asegura que el dato de asintomáticos de Madrid está cercano a un 70%. El informe del Ministerio ni siquiera apoyaría el dato de la Comunidad en lo que se refiere a estas últimas dos semanas, ya que el dato de asintomáticos de este último periodo es del 15'5%.

El 4 de agosto, la Comunidad de Madrid publicó en su informe semanal que el porcentaje de asintomáticos era de un 37% sobre el total de los casos notificados desde el 11 de mayo. Además, en ese estudio se mostraba que este porcentaje era de tan solo un 7’6% en la última semana de julio. Después de la interpretación de este dato por parte de diferentes medios de comunicación, la Consejería de Sanidad borró de ese mismo informe el dato de asintomáticos y no volvió a publicarlo.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad publica semanalmente un informe similar al de la Comunidad de Madrid, con datos de cada comunidad autónoma, y en estos informes sí continúa saliendo el dato de sintomáticos. En el último, publicado el pasado viernes, aparece que el número de casos con presencia de síntomas desde el 11 de mayo es de 24.632 de un total de 31.166 positivos en total. Por lo tanto, el 21% de los contagios detectados son asintomáticos. Este dato choca con lo que la Consejería de Sanidad viene comunicando en las últimas semanas. El gabinete de Enrique Ruiz Escudero comunicó el 7 de agosto que "cerca del 70%" de los positivos notificados por Madrid al Ministerio son asintomáticos.

Tabla del informe del Ministerio de Sanidad en la que se indica que el 79% de los casos notificados por Madrid son sintomáticos, por lo que el 21% son asintomáticos

Tabla del informe del Ministerio de Sanidad en la que se indica que el 79% de los casos notificados por Madrid son sintomáticos, por lo que el 21% son asintomáticos / CADENA SER

En esa nota de prensa, la Consejería hacía referencia a los datos epidemiológicos notificados entre el 20 de julio y el 2 de agosto y apunta que "el 59'2% de los positivos son asintomáticos". Sin embargo, atendiendo a los datos de los informes del Ministerio más cercanos a esas fechas, los del 20 de julio y el 6 de agosto, el cálculo arroja que los asintomáticos madrileños son del 17% sobre el total de casos de la región de esas dos semanas.

Según el Ministerio de Sanidad, no solo no es uno de los datos más altos de España, tal y como sostenía el consejero, sino que es el porcentaje de asintomáticos más bajo del país. Además, este dato disminuye cada semana. En el informe publicado el 23 de julio, el dato era del 46’4%; el 30 de julio, del 39’2%; el 6 de agosto, del 31%; el 13 de agosto, del 23’7% y en este último, del 20 de agosto, del 21%.

Desde que los medios de comunicación hicieran hincapié en el dato de asintomáticos de Madrid, la Comunidad dejó de publicar estos porcentajes en sus informes epidemiológicos, incluso llegó a borrar el párrafo en el que desmentía a su propio consejero. Fernando Simón declaró en su rueda de prensa de aquel día que los datos de asintomáticos de Madrid le preocupaban, algo que en el Gobierno regional fue tomado como una “deslealtad”.

"Son los profesionales de Atención Primaria los que hacen el rastreo desde los centros de salud"

Desde los Centros de Salud denuncian que uno de los factores que les hace ir al límite es tanto la falta de rastreadores como la poca coordinación entre los servicios de seguimiento y la Atención Primaria. Sostienen que estos trabajos de rastreo los tienen que hacer los propios trabajadores de los centros de salud. La plataforma Atención Primaria Se Mueve denuncia que "son los profesionales de los centros de salud los que hacen el rastreo de contactos de los convivientes de las PCR positivas y recomiendan a los pacientes que avisen a sus contactos para que llamen a los centros".

Para el Gobierno regional, los rastreadores son suficientes

La Comunidad de Madrid, según declaraciones del Consejero de Sanidad la pasada semana en Hoy Por Hoy, tiene a 560 rastreadores contratados en estos momentos. 350 son técnicos de salud pública, por encima de 200 los operadores de rastreo. Aseguró el consejero que "a día de hoy sí, son suficientes, aunque estamos preparados para seguir aumentando las contrataciones". Discrepan varios colectivos sanitarios, como la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, desde donde sostienen que "hace falta incrementar de una manera importante el número de rastreadores, hasta unos 2.600".

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00