Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Caso Erial

El Caso Erial se juzgará en València

Eduardo Zaplana, principal investigado, quería ser juzgado por la Audiencia Nacional

Eduardo Zaplana / Agencia EFE

Valencia

Eduardo Zaplana será juzgado por el caso Erial en la Audiencia de Valencia, si el asunto llega a juicio y no ante la Audiencia Nacional, como pretendía el principal imputado, el expresident de la Generalitat y exministro. La Audiencia de Valencia hace suyo el criterio de la fiscalía anticorrupción y de la jueza instructora que djeron que no y provocaron un recurso de la defensa del expresident y exministro. 

Recordamos que el caso Erial investiga el supuesto cobro de comisiones por unos 11 millones de euros. La defensa de Zaplana alegó que los delitos más graves, supuestos blanqueo y cohecho, no se habrían cometido siquiera en España, pero la Fiscalía Anticorrupción rechazó esos argumentos y la jueza asumió aquella argumentación.

Ahora, en su auto, la Audiencia de Valencia explica que "solo se puede plantear cuestión de competencia dentro de los tres primeros días del plazo concedido para calificar, estando vedado en fase de instrucción"; y que "ninguno de los hechos objeto de investigación queda dentro del catálogo de delitos cuya competencia viene atribuida a la Audiencia Nacional".

Y, en contra de la tesis de la defensa del expresident apunta que  "todas las acciones han sido realizadas no ya solo en España, sino en y desde Valencia, con independencia de que para asegurar los frutos de las ilícitas actuaciones objeto de investigación -dicho sea esto sin ánimo de prejuzgar-, se hubieran valido los investigados y las sociedades por ellos creadas de otras personas físicas y/o jurídicas ubicadas en el extranjero y manejaran cuentas de entidades bancarias de paraísos fiscales".

El caso se abrió para investigar el posible cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00