Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Caso Erial

El Caso Erial se juzgará en València

Eduardo Zaplana, principal investigado, quería ser juzgado por la Audiencia Nacional

Eduardo Zaplana

Eduardo Zaplana / Agencia EFE

Eduardo Zaplana será juzgado por el caso Erial en la Audiencia de Valencia, si el asunto llega a juicio y no ante la Audiencia Nacional, como pretendía el principal imputado, el expresident de la Generalitat y exministro. La Audiencia de Valencia hace suyo el criterio de la fiscalía anticorrupción y de la jueza instructora que djeron que no y provocaron un recurso de la defensa del expresident y exministro. 

Recordamos que el caso Erial investiga el supuesto cobro de comisiones por unos 11 millones de euros. La defensa de Zaplana alegó que los delitos más graves, supuestos blanqueo y cohecho, no se habrían cometido siquiera en España, pero la Fiscalía Anticorrupción rechazó esos argumentos y la jueza asumió aquella argumentación.

Ahora, en su auto, la Audiencia de Valencia explica que "solo se puede plantear cuestión de competencia dentro de los tres primeros días del plazo concedido para calificar, estando vedado en fase de instrucción"; y que "ninguno de los hechos objeto de investigación queda dentro del catálogo de delitos cuya competencia viene atribuida a la Audiencia Nacional".

Y, en contra de la tesis de la defensa del expresident apunta que  "todas las acciones han sido realizadas no ya solo en España, sino en y desde Valencia, con independencia de que para asegurar los frutos de las ilícitas actuaciones objeto de investigación -dicho sea esto sin ánimo de prejuzgar-, se hubieran valido los investigados y las sociedades por ellos creadas de otras personas físicas y/o jurídicas ubicadas en el extranjero y manejaran cuentas de entidades bancarias de paraísos fiscales".

El caso se abrió para investigar el posible cobro de comisiones derivadas de las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana, lo que podría constituir delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?