Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Gobierno Vasco

Iñigo Urkullu, reelegido lehendakari de la legislatura de la COVID

Cuarenta votos favorables de PNV y PSE otorgan al nuevo Gobierno vasco la mayoría más amplia de los últimos 20 años

El lehendaki Iñigo Urkullu sentado en su escaño del Parlamento Vasco durante el pleno en el que  renovará su cargo de  por tercer mandato consecutivo y por primera vez con mayoría absoluta gracias a los votos de su partido y a los del PSE, en Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi (España), a 3 de septiembre de 2020. El pleno de investidura estará marcado por los protocolos anti-covid y por la reducción del aforo.

El lehendaki Iñigo Urkullu sentado en su escaño del Parlamento Vasco durante el pleno en el que renovará su cargo de por tercer mandato consecutivo y por primera vez con mayoría absoluta gracias a los votos de su partido y a los del PSE, en Vitoria-Gasteiz, Álava, Euskadi (España), a 3 de septiembre de 2020. El pleno de investidura estará marcado por los protocolos anti-covid y por la reducción del aforo. / Iñaki Berasaluce - Europa Press (Europa Press)

No hubo sorpresas y el pleno de investidura ha sido un mero trámite parlamentario. Iñigo Urkullu ya es otra vez lehendakari en plenitud de sus funciones. Los votos favorables de PNV y PSE tras firmar el acuerdo de gobierno la semana pasada garantizaban los apoyos suficientes para que se reeditase el Ejecutivo de coalición entre jeltzales y socialistas.

Tanto es así, que la ausencia de una parlamentaria del PNV que ha tenido que quedarse en aislamiento en casa no ha supuesto ningún inconveniente. La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha presentado también su candidatura para presidir Euskadi en un gesto con más carácter simbólico que práctico para situarse como líder de la oposición. El resto de fuerzas parlamentarias (Elkarrekin Podemos, PP+Cs y VOX) se han abstenido, ya que en esta votación no se puede votar en contra.

Urkullu ha salido elegido tras una sesión parlamentaria marcada de forma indudable por la pandemia en todos los discursos parlamentarios. El lehendakari ha señalado en su discurso de investidura que revertir las consecuencias del coronavirus será una labor que llevará toda la legislatura, mientras que Iriarte ha propuesto, entre otras medidas, implantar una "tasa COVID" para las rentas más pudientes de Euskadi.

Por la tarde, ha sido el turno de la oposición, que ha intervenido de menos a mayor representación antes de las réplicas. Amaya Fernández, de VOX, ha centrado su discurso en criticar la gestión del PNV, a la que ha calificado con un "suspenso rotundo". Iturgaiz (PP+Cs), por su parte, ha sido muy crítico con Urkullu pero ha dejado la "mano tendida" al nuevo Gobierno para acordar nuevas medidas. Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) ha lamentado que el nuevo Gobierno será "más de lo mismo" y que se ha perdido una oportunidad para un "cambio de rumbo, que se deje de plegar a los dictados de las élites financieras".

Un nuevo gobierno con dos vicelehendakaris, con Mendia y sin Estefanía Beltrán de Heredia

Ahora, con Urkullu investido, falta saber cuál será su equipo de gobierno. Todo apunta a que se mantendrá el esquema de las once consejerías, aunque se añadirán las figuras de dos vicelehendakaris. Sobre nombres concretos, sabemos que estará Idoia Mendia y que Estefanía Beltrán de Heredia abandonará el gobierno para ser senadora autonómica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?