Economia y negocios

La DO Valdepeñas convocará elecciones y hará una auditoria externa de los vinos

Unos acuerdos a los que se ha llegado, tras casi cuatro horas de reunión, en la que ha participado el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, junto con el actual presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, a las puertas de esta Denominación de Origen, explicando a los viticultores concentrados los acuerdos alcanzados / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Valdepeñas

Tras cuatro horas de reunión en el seno de la D. O. Valdepeñas, al fin, hubo fumata blanca para la convocatoria de elecciones a la presidencia. Una decisión que se ha acordado por unanimidad, tanto del sector productor como el bodeguero. Un proceso electoral que, tal y como ha explicado su actual presidente, Jesús Martín, se dilataría entre 3-4 meses. Todo ello, porque debe de ratificar esta convocatoria electoral la Asamblea General. Una Asamblea que será convocada en un plazo de 20 días. 

Asimismo, Martín ha asegurado que "tengo que confesar que estoy feliz, porque hoy sé que me dejan ir". Una convocatoria electoral que se realizará por renovación de cargos y no por elección. Se trata de una modalidad que recogen los estatutos de esta Denominación de Origen.

AUDIO | Las declaraciones de Jesús Martín 

Los titulares de Jesús Martín, tras la reunión de la DO Valdepeñas

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599148751_208363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, esta no ha sido la única decisión que se ha adoptado en la reunión del Consejo Regulador, celebrada este jueves. En esta línea, se ha aprobado la elaboración de una auditoria independiente que certifique las existencias de vino anteriores al 2016. Un año, a partir del cual, se han incluido las contraetiquetas que evitan posibles fraudes en la venta de estos vinos. 

En este aspecto, esta reunión ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. Precisamente, será la Consejería quien se encargue de la contratación de la empresa externa que acometerá esta auditoria "elegiremos una empresa absolutamente independiente del sector vitivinícola de Valdepeñas". Una medida que busca aportar una mayor trazabilidad en los vinos. 

AUDIO | Escucha las declaraciones del consejero de Agricultura 

Los titulares de Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión de la DO Valdepeñas

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599148551_255494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No obstante, esta auditoria externa independiente no ha salido adelante por unanimidad, puesto que AVIVAL ha votado en contra de esta propuesta. Esta organización de bodegueros incluye a García Carrión. Además, al aprobar esta auditoria, se ha suprimido el contraetiquetado para los tempranillos de 2020 "como muestra de presunción de inocencia", tal y como ha detallado el propio Martín. 

Martínez Arroyo: "Veréis cambios en tres días, tened paciencia"

Tras esta reunión de cuatro horas, en la que más de un centenar de viticultores permanecían a las puertas de esta Denominación de Origen, el consejero ha salido a explicar los acuerdos y a dialogar con estos manifestantes. En este pequeño coloquio, Martínez Arroyo ha asegurado en varias ocasiones que "estar tranquilos porque seguiremos trabajando por vosotros". En esta línea, ha reseñado que "en tres días veréis cambios". 

Por el contrario, entre algunos de los agricultores allí concentrados, se pedía un incremento en el precio de la uva. Unos agricultores que interrumpían al propio consejero entre gritos de "esta es nuestra ruina" o "siempre nos decís lo mismo". También, sobre esos bajos precios, el propio consejero ha vuelto a recordar que "nosotros no tenemos potestad para imponer unos precios en el libre mercado". 

Una situación que no ha ido a mayores y que se disolvía esta concentración pasadas las 15:30h, tras, posteriormente, charlar con las diferentes organizaciones agrarias que se sientan en el seno de este Consejo Regulador. Por ello, en próximos días conoceremos si, finalmente, los precios de la uva se incrementan y se regulan, dadas las circunstancias de esta vendimia, y se apaciguan las aguas. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00