Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Food-truck

Un 'foodtruck' para recorrer los pueblos de Cuenca con sede en Barchín del Hoyo

Javier Santiago conduce un negocio impulsado por el proyecto Integra 22 que incluye también un obrador

'Foodtruck' de Javier Santiago, en Barchín del Hoyo (Cuenca).

'Foodtruck' de Javier Santiago, en Barchín del Hoyo (Cuenca). / Foto cedida

De un tiempo a esta parte se están popularizando los servicios de comidas en los ‘foodtruck’. Este vocablo inglés, traducido literalmente significa camión de comida, y define muy bien el servicio que ofrece. Son establecimientos rodantes especializados que recorren las carreteras para aparcar en el punto de venta elegido. El emprendedor Javier Santiago conduce uno de estos camiones de comida desde el municipio conquense de Barchín del Hoyo. Es el pueblo de su familia al que ha regresado después de vivir en Valencia con una idea de negocio.

Javier Santiago en su 'foodtruck'. / Foto cedida

Formado en panadería, Santiago ha puesto en marcha un obrador en esta localidad manchega como sede del negocio rodante. El objetivo es elaborar pan y repostería que posteriormente se repartiría con el ‘foodtruck’, un vehículo con el que acudir también a eventos y ferias. Mientras todo esto se pone a rodar, Javier ha aparcado ya este verano junto a la piscina de Barchín, negocio que ha regentado, para servir paellas elaboradas en la cocina de su camión.

Esta idea de negocio ha contado con el impulso y asesoramiento de Integra 22, un programa piloto creado especialmente para afrontar el reto demográfico y que se puso en marcha en los últimos meses a través del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca. El objetivo es atraer inversores, ayudar y asesorar a emprender en la zona, ofrecer servicios comunes, gestionar acciones formativas… Otra de las labores que llevan a cabo es una intensa actividad a través de redes sociales donde se promocionan los comercios y empresas de la comarca en la que actúa, la comprendida entre San Lorenzo de la Parrilla y Valverde de Júcar.

Integra 22 ha conseguido atraer ya tres emprendedores. Actualmente han seguido y asesorado a tres proyectos que ya han cristalizado. Además del ‘foodtruck’ de Javier Santiago, un bar en la localidad de Poveda de la Obispalía promovido por Mirian González. Con ambos hemos charlado en Hoy por Hoy Cuenca.

'Mirando por Cuenca' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Integra 22 ha ayudado también a una joven pareja de Cuenca que ha decidido trasladarse a la localidad de Altarejos para emprender en hostelería.

Además, los técnicos de este programa de la Diputación están trabajando junto a los emprendedores en otros proyectos como una tienda de fitosanitarios en Villaverde y Pasaconsol, proyectos agroalimentarios en Cervera del Llano o la creación de una cooperativa de apicultores para toda la zona de la Mancha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?