Economia y negocios
Fusiones bancarias

València gana enteros para ser la sede de la entidad resultante de la fusión entre CaixaBank y Bankia

El gobierno valenciano reconoce que será la opción "más lógica y razonable"

CaixaBank trasladó su sede social a la capital del Turia en octubre de 2017

En la Comunitat ambas entidades suman 746 oficinas y 4.300 trabajadores

Sede de Bankia en València / Cadena SER

Valencia

La entidad financiera resultante de la fusión de CaixaBank y Bankia podría tener su sede social en València. El gobierno valenciano, al menos, trabaja con esta posibilidad. En el ejecutivo de Ximo Puig sostiene que sería "lo más normal, lógico y razonable" y también lo más beneficioso para la Comunitat Valenciana. Fuentes de la Generalitat reconocen a la SER que ha habido contactos con ambas entidades en los últimos días para explorar esta posibilidad.

En la Comunitat Valenciana Bankia tiene 400 oficinas y 2.487 empleados, y CaixaBank cuenta con 346 oficinas y una plantilla de 1.820 personas. En total, en la Comunitat ambas entidades suman 746 oficinas y 4.300 trabajadores.

Recordemos que desde octubre de 2017 CaixaBank tiene su sede social en València, en concreto en el edificio histórico del Banco de Valencia, en la calle Pintor Sorolla. El traslado se aprobó el 7 de octubre por unanimidad, en una reunión extraordinaria del consejo de administración. Entonces la entidad financiera señaló que ha tomado esta decisión para proteger a "sus clientes, accionistas y empleados" ante la situación política y social en Cataluña.

Más información

València, en la reciente historia de ambas entidades

La relación de ambas entidades con la Comunitat es intensa en los últimos años. En el caso de Bankia, recordemos que es una entidad que nace de la fusión de Caja Madrid con, entre otras entidades, Bancaja, el conglomerado financiero formado por todas las cajas de ahorro valencianas. Como consecuencia de esa fusión muchas de las oficinas de Bancaja se reconvirtieron en oficinas de Bankia, con lo que la Comunitat Valenciana pasó a ser una de las autonomías con mayor presencia de la entidad. Además, el expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, fue Vicepresidente de Bankia durante la etapa de Rodrigo Rato.

En el caso de CaixaBank, la entidad formalizó en febrero de 2013, la adquisición del 98,9% del capital social de Banco de Valencia, una entidad financiera centenaria y con arraigo en la ciudad, pero con problemas financieros. Unos meses antes, en noviembre, suscribía, por el precio simbólico de un euro, la compraventa de las acciones de Banco de Valencia, titularidad del FROB, inyectándole 4.500 millones de euros. Como consecuencia de esa operación, CaixaBank se quedó con el edificio histórico que ahora es su sede nacional.

Además, la fundación La Caixa ha escogido a la capital del Turia para ubicar un nuevo CaixaFórum. Se instalará en el Ágora, uno de los edificios de Santiago Calatrava en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00