Economia y negocios | Actualidad

Estos son los precios de la uva tempranillo (adscrita a la DO Valdepeñas)

Las dos principales bodegas de esta Denominación de Origen, como son Félix Solís y García Carrión, han fijado la variedad tempranillo por encima de las 4 pesetas

Imagen de archivo de tractores y camiones, esperando a descargar la uva / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Imagen de archivo de tractores y camiones, esperando a descargar la uva

Valdepeñas

Tras la reunión de la Junta Directiva de la Denominación de Origen Valdepeñas, una de las bodegas que acapara la mayor parte de la producción de este Consejo Regulador, Félix Solís, ha decidido subir los precios de la uva. No obstante, esta subida sólo se ha producido en la variedad tempranillo. 

En este sentido, esta bodega que acapara un gran porcentaje de la producción, adscrita a la D.O. Valdepeñas, ha pasado de 3,45 pesetas por kilo de uva a 4,10 pesetas. Un incremento en los precios que se produce apenas unas horas después de que se acordaran elecciones a la presidencia de la Denominación de Origen, así como la creación de una auditoria externa de los vinos anteriores a 2016. 

Esta subida de precio, supone cerca de un 20%, con respecto al día anterior. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del precio al que se pagaba esta variedad en la pasada vendimia. Todo ello, porque en estas mismas fechas, pero de 2019, Félix Solís estaba pagando esta uva a 4,83 pesetas. Un precio al que habría que sumar una prima de 2 pesetas, si el agricultor es el que traslada esta uva a las instalaciones de esta bodega. Asimismo, en cuanto al resto de variedades, todo hace indicar a que su precio se actualizará en próximos días y que esta actualización será al alza. 

En esta línea, las variedades Merlot, Syrach, Cabernet y el resto de variedades tintas, también han incrementado sus precios. Con ello, la variedad merlot ha pasado de 4,20 pesetas a 4,75 pesetas, mientras que la syrach aumenta de 3,5 pesetas a 4,25 pesetas. En el caso de la variedad cabernet, se sitúa en 4,55 pesetas (antes se pagaba a 3,90 pesetas) y el resto de variedades tintas han pasado de 3,10 a 3,75 pesetas. Sin embargo, las variedades de blancas siguen manteniendo sus precios anteriores. 

Por su parte, otro de los industriales, Vinartis, grupo al que pertenece García Carrión, ha anunciado el precio al que paga la variedad tempranillo. Un precio que ha fijado en 4,30 pesetas, es decir un 5% más que su competencia. No obstante, en este caso, no existe ninguna prima por el transporte, ya que en el precio están incluidos los portes del transporte. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00