Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Comisionado de la Generalitat para el Plan Vega RenHace

Antonio Alonso: "Si todas las administraciones se unen la Vega Baja tendrá un futuro prometedor"

El empresario de Almoradí se congratula de que pasado un año de la DANA la comarca cuenta con un proyecto consensuado para su reconstrucción que próximamente será presentado por el president Ximo Puig

Entrevista a Antonio Alonso, comisionado de la Generalitat para el Plan Vega RenHace

Entrevista a Antonio Alonso, comisionado de la Generalitat para el Plan Vega RenHace

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599758781_197482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Los problemas de la Vega Baja son seculares y no se puede esperar que se solucionen en un año. Lo importante, cumplido el primer aniversario de la DANA que asoló la comarca es que se ha conseguido elaborar un "libro de cabecera" para acabar con las debilidades, solucionar los problemas y proyectar económicamente unas tierras que tienen como espina dorsal el cauce del Segura.

Es la opinión del empresario Antonio Alonso Miravete, uno de los dos comisionados de la Generalitat para la elaboración del Plan Vega RenHace, cuyas conclusiones serán presentadas por el president Ximo Puig.

Coches dañados por la DANA de 2019 en Orihuela / Getty Images

Desde el pasado mes de diciembre Alonso, en la parte más económica y social, y el catedrático de la UA, Jorge Olcina, ha pilotado la elaboración de esta hoja de ruta con la participación de ayuntamientos, agentes sociales y económicos, expertos y ciudadanos residentes en la comarca. Las conclusiones se han dividido en cuatro grandes apartados: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad.

Alonso afirma que todas las propuestas tienen como eje fundamental el río Segura y se deben aplicar bajo los parámetros de sostenibilidad y orden urbanístico. Desde el punto de vista recuerda que se trata de un "territorio sensible" ya que padece periódicas inundaciones, sequías y movimientos sísmicos.

Dentro del conjunto de propuestas, reclaman la construcción de nuevas infraestructuras, especialmente para controlar el cauce del rio; la puesta en marcha de un centro de investigación de ámbito europeo en emergencias y tecnologías del agua. Desde el punto de vista económico, afirma que la agricultura es irrenunciable y debe relacionarse con las nuevas tecnologías, se debe cuidar y potenciar el turismo residencial y el patrimonial. Y finalmente, hay que apostar por la educación y la concienciación sobre los riesgos naturales que padece la zona.

Una vez realizado el diagnóstico y las propuestas, Antonio Alonso hace un llamamiento a todas las administraciones -desde la local a la europea- para que se unan y vayan haciendo realidad los proyectos concretos. Si esto se produce, el empresario de Almoradí cree que la Vega Baja tendrá "un futuro prometedor".

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00