A vivir que son dos días AsturiasA vivir que son dos días Asturias
Ocio
Cine

J.K. Álvarez: "Se trata de un relato silenciado durante generaciones por miedo aún a hablar"

El documental ahonda en la memoria de los descendientes de las 13 personas arrojadas por las fuerzas falangistas por el acantilado del Cabo Peñas en 1938, en plena Guerra Civil

LA HISTORIA OLVIDADA DE LES CANDASES

LA HISTORIA OLVIDADA DE LES CANDASES

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599991334547/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carreño

Su proyección es el eje central de la Jornada de la Memoria Democrática, que impulsa el Ayuntamiento de Carreño. Previa a la proyección, tendrá lugar una mesa redonda moderada por la Patrona de la Fundación José Barreiro, Begoña Menendez Canal, en la que intervendrá una representación de las familias de 'Les Candases', protagonistas de este documental. También participarán en el evento Francisco Etxeberria, responsable de la exhumación en Fosa de Bañugues en representación de Aranzadi, profesor titular de Medicina Legal y Forense de la facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco y actualmente asesor del secretario de Estado de Memoria Democrática,  Fernando Martínez.

"La historia estaba sólo en las memorias de las familias", apunta el director de La historia olvidada de les Candases. "Es una historia que lleva silenciada durante generaciones, desconocida en el Principado", asegura J.K. Álvarez, apuntando que ni él mismo la conocía antes de comenzar con el documental. "Incluso algunos familiares se enteraron hace muy poquitos años porque los abuelos aún tenían miedo de hablar", apuntaba en A vivir que son dos días Asturias el director, "la historia estaba tapada, oculta, escondida".

El relato de 'La historia olvidada de les Candases' nos lleva al dos de junio de 1938 cuando trece personas (ocho mujeres y cinco hombres) fueron asesinadas por las fuerzas falangistas y arrojadas por el acantilado del Cabo Peñas, en plena Guerra Civil española.  

La investigación realizada por la Asociación para la recuperación de la memoria histórica le sirvió como guión para ir recogiendo los testimonios de sus descendientes más directos. "Las familias han heredado ese dolor, algunas no han podido volver al Cabo Peñas tras conocer la historia", apunta Álvarez que, además, valora la dureza de la propoagación del dolor. "Ésta es sólo una pequeña historia de todas las que hay por ahí y permanecen ocultas", reflexiona.

Para acudir a su proyección el próximo sábado 19 en el Teatro Prendes, la reserva de entradas debe realizarse en el Centro Polivalente 'La Baragaña', en Candás (calle Bernardo Alfageme, 4 -33430). El horario del centro para reservas será de lunes a viernes de 9:00h a 22:00h y fines de semana y festivos de 10:00h a 13:00h y de 16:30h a 21:30h. A las 17:30 abrirán las puertas para hacer tomas de temperatura y control de acceso.

El director del documental, J.K. Álvarez, ha sido preseleccionado a los Premios Goya 2021, con su cortometraje 'Quiero Contarte Algo', protagonizado y co-producido por la actriz Macarena Gómez. Simultáneamente acaba de ser galardonado por el Festival de Cortometrajes y Videoclips Caóstica y Festival de Cortometrajes Korterraza. Recientemente ha presentado su cortometraje en el Festival de Cine y Televisión del Reino de León con una gran acogida de público. Actualmente, se encuentra sumergido en su próxima película 'Camping Movie: El Secreto de la Cruz de la Victoria', cuyo rodaje está previsto que comience el junio de 2021.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00