Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Homenaje al pasado, presente y futuro del vino en Alcázar de San Juan

La Ruta del Vino de La Mancha ha sido una de las demandas turísticas de este verano en Alcázar de San Juan, desde donde este domingo hemos emitido 'De la Bodega a la Mesa' de SER Castilla-La Mancha

Museo Municipal de Alcázar de San Juan

Museo Municipal de Alcázar de San Juan / Cadena SER

La Ruta del Vino de La Mancha ha movilizado un número importante de visitantes este verano. Aunque la temporada estival no ha terminado, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, uno de los municipios que forma parte de esta ruta, ha resaltado que la propuesta de turismo en torno al vino se ha ensalzado frente a otras ofertas masificadas. Rosa Melchor lo ha dicho dentro del programa de 'De la Bodega a la Mesa' que este domingo hemos emitido desde Alcázar de San Juan, en Ciudad Real.

La regidora, que también preside la Asociación Española de Ciudades del Vino, ha destacado que hasta los municipios de La Mancha se han desplazado visitantes que se han decantado por la seguridad y menor concentración de personas. La ruta que gira en torno al vino, recuperada hace un año y medio, permite planes diferentes: para los que se inician, expertos, familias o sibaritas...y una de las peculiaridades que da la posibilidad disfrutar al visitante sea cual sea la época del año, como ahora, con la vendimia. 

Rosa Melchor ha ensalzado, además, el cambio que han experimentado las bodegas y cooperativas de La Mancha, en la elaboración de vino embotellado, gracias a la Denominación de Origen La Mancha, "que ha hecho un trabajo magnífico". Melchor ha añadido que "estamos ahora mismo, afortundamente. a unos niveles en los que el sector del vino ha sido capaz de entender la importancia de entender la necesidad de profesionalizarse y especializarse". 

De la viña en vaso a "espaldera"

Mientras el concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha hecho referencia a la historia del viñedo en Alcázar de San Juan, que se libró de los daños de la filoxera, el concejal de Agricultura y Pastos del municipio, Juan Benjamín Gallego, ha apuntado al cambio que ha vivido la forma de cultivo. En los últimos años, de tener todas las hectareas de vid en vaso, han pasado a contar con el 70 por ciento en espaldera, lo que favorece la recogida con máquina. Con respecto a la previsión de la vendimia, que ya ha comenzado, para este año esperan recoger 300 millones de kilos de uva. 

Certificar para crecer

Para el gerente de la empresa que se encarga de la certificación del vino embotellado de la Denominación de Origen La Mancha, Óscar Dotor, la gente cada vez "valora más" la calidad de los vinos que se elaboran en esta comarca. Su trabajo se basa en medir que la uva cumple con los rendimientos establecidos por la Denominación de Origen, toma muestras a las bodegas, y después certifican la calidad. Entre los logros, el panel de cata del consejero regulador ha sido el primero en tener la certificación de la Entidad Nacional de Acreditación en Castilla-La Mancha. 

Junto a Fernando Buitrón, consultor de comunicación gastronomíaca y colaborador de SER Ciudad Real, hemos degustado "un blanco que representa muy bien" a la zona de La Mancha, de uva airén. "Un vino muy suave, que entra muy bien y afrutado", ha explicado sobre el vino elegido el propio Dotor.

Visita a 'Las Canteras'

Vino que hemos acompañado con un dulce muy típico de la zona, el referente de Alcázar de San Juan con origen en mediados del Siglo XIX: las famosas tortas de Alcázar de las que hemos conocido recetas y posibilidades. Nuestra compañera Martal Alberca ha entrevistado al actual propietario de la fábrica más antigua, la de Las Canteras. 

Más que un hotel

Y para terminar el programa 'De la Bodega a la Mesa' hemos fijado la mirada en el Hotel Ínsula Barataria, del grupo Pedro del San. Como portavoz del grupo, José Manuel Fernández, nos ha contado cómo en tiempos de confinamiento con el pico de trabajo de la pandemia entre marzo y abril, pusieron a disposición de los trabajadores sanitarios las habitaciones de su hotel, que no llegó a ser medicalizado. Las instalaciones también se convirtieron en un centro de recepción de alimentos que donaron comerciantes de la ciudad y de otras localidades. Incluso llevaron comida a personas de riesgo que no podían salir de sus casas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?