Ciencia y tecnología

El cielo de Ciudad Real se vuelve a iluminar con una gran bola de fuego

Una roca desprendida de un cometa ha chocado contra la atmósfera generando una gran bola de fuego visible desde Ciudad Real. El bólido ha cruzado la provincia desintegrándose en el norte de Córdoba

El Observatorio del Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha detectado una "brillante bola de fuego" que esta madrugada ha atravesado la mitad sur de España, que fue visible sobre los cielos de Ciudad Real y Córdoba.

Esta instalación científica ha precisado que el evento tuvo lugar sobre las 02:22 horas y han precisado que el bólido pudo ser registrado con los detectores del Proyecto SMART operados desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Sagra en Granada, La Hita en Toledo y Sevilla.

Además, el objeto también pudo ser grabado con una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto.

Siguiendo el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en esta ocasión el evento ha sido cometario. Una roca desprendida de un cometa ha impactado con la atmósfera a una velocidad de unos 80.000 km/h.

La parte luminosa del evento ha tenido una altitud inicial de 102 km sobre la provincia de Ciudad Real. El objeto se ha movido en dirección sureste, cruzando toda la citada provincia y ha finalizado a una altitud de unos 34 Km de altitud ya en la provincia de Córdoba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00