Política
Víctimas Franquismo

Gandia saca a la luz 193 expedientes de represaliados del Franquismo

Esta documentación histórica permite visualizar la represión ejercida durante la primera etapa del Franquismo sobre el bando vencido

Expediente de Responsabilidades Políticas durante el Franquismo / Imab Gandia

Gandia

En la semana en que el gobierno central ha presentado la nueva Ley de Memoria Histórica, l´Arxiu Històric de Gandia ha puesto en marcha memoriagandia.org, una web en la que se pueden consultar parte de los expedientes de "responsabilidades políticas" tramitados en el partido judicial de Gandia desde los años 1939 a 1954.

Esta documentación histórica permite visualizar la represión ejercida durante la primera etapa del Franquismo sobre el bando vencido, en concreto sobre 136 vecinos de Gandia, 29 de Beniopa y 28 de Benipeixcar, en lo que supone el desarrollo de los juicios sumarísimos de índole militar.

Estos expedientes de "responsabilidades políticas" afectan a 880 personas, aunque en una primera fase sólo se puede encontrar la relación nominal de los empadronados en Gandia y los actuales distritos de Beniopa y Benipeixcar. Se trata de un material de altísimo valor para estudiosos y familiares, y que sitúa al Arxiu Històric de Gandia entre los primeros a nivel nacional en ofrecer este servicio tras la digitalización de los documentos.

Una iniciativa que no sólo permite la recuperación de la memoria democrática, sino el desarrollo y cumplimiento de la legislación que se está poniendo en marcha al efecto. Como han destacado José Manuel Prieto, responsable del Institut Municipal d´Arxius i Biblioteques de Gandia (IMAB), y Nahuel González, concejal de Cultura de Gandia.

El director del Arxiu Municipal de Gandia, Jesús Alonso, ha indicado que en el futuro confían en dotar de más contenido a esta web, sobre todo centrándose en los casos de la comarca que no se han atendido en esta primera fase. Alonso ha recordado que estos expedientes muestran"historias muy duras", en las que aproximadamente el 40% de las personas afectadas resultaban ejecutadas.

Jesús Alonso, director del Arxiu Municipal de Gandia

08:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600248191_966189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00