Las fuertes lluvias en la provincia de Valencia dejan casi 40 litros en menos de una hora en algunos puntos
El tiempo cambiará mucho este fin de semana, cuando se espera que los cielos estén despejados y las temperaturas, sobre todo las máximas, vuelvan a subir y alcancen de nuevo los 30 grados
Valencia
El episodio de tormentas de la tarde de este viernes ha dejado precipitaciones intensas de corta duración, granizo y viento en la mitad norte de la provincia de Valencia y ha descargado 38 litros por metro cuadrado en poco más de media hora en Vilamarxant, según ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, los registros más significativos en las tormentas de la tarde en las redes de Aemet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar se corresponden, con datos recogidos en poco más de media hora, a Vilamarxant y Bétera (Valencia), con 38 y 24,2 l/m2, respectivamente.
Les siguen, también en la provincia de Valencia, Cortes de Pallás, con 22,8 l/m2; Utiel, con 19,2 l/m2; Bugarra, con 17,2 l/m2; Chera, con 17 l/m2; Llíria, con 16,6 l/m2; El Puig y Pedralba, con 14,8 l/m2 y Bunyol, con 12,6 l/m2.
La tormenta ha circulado por el norte de la provincia de Valencia, dejando precipitaciones intensas de corta duración, granizo y viento. Ha sido una célula muy activa con rápido movimiento hacia el este que ha tardado hora y media aproximadamente en cruzar la provincia de oeste a este.
Las lluvias también han dejado gran actividad desde los barrios del norte de la capital valenciana hasta el Camp de Morvedre. Finalmente, la zona más intensa de la tormenta ha llegado al mar, después de afectar también al extremo sur de Castellón, aunque un nuevo núcleo ha surgido en el Valle de Cofrentes-Ayora, con movimiento hacia el este.
El tiempo para este fin de semana
El tiempo cambiará mucho este fin de semana, cuando se espera que los cielos estén despejados y las temperaturas, sobre todo las máximas, vuelvan a subir y alcancen de nuevo los 30 grados. El sábado puede llover en el interior de Castellón a primeras horas. En el resto, predominio de poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento del oeste flojo a moderado, girando a componente sur en litoral al mediodía.
Para el domingo, la situación será similar: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte e intervalos generales de nubes altas por la tarde. Temperaturas sin grandes cambios. Viento del oeste flojo a moderado, girando a componente sur en litoral al mediodía.
Ya a partir del lunes volverá la inestabilidad, con nubes y tormentas que, a partir del martes, podrían llegar a gran parte de la Comunitat Valenciana.