Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Vino sin tecnología, ecológio y producido a 1.100 metros de altitud en Landete (Cuenca)

En 'De La Bodega a la Mesa' entrevistamos a Rosalía Molina, gerente y enóloga de Bodegas Altolandón

Conocemos los melones que se cultivan en Tomelloso (Ciudad Real) en la cooperativa de Santiago Apóstol

Degustamos el 'Red Queen' del Mago del Gin Tonic

Paisaje de las bodegas en Landete

Paisaje de las bodegas en Landete / Bodegas Altolandón

En la Bodega Altolandón, situada en Landete (Cuenca) no existe apenas maquinaria. "Tenemos la prensa, la despalilladora y ya está", ha explicado su enóloga y gerente, Rosalía Molina, entrevistada en el programa 'De la Bodega a la Mesa' de este domingo. Su forma de elaborar vino es lo más artesanal posible, "sin tecnología", añadía Rosalía Molina, desde una bodega que vende solo vino ecológico cultivado a 1.100 metros de altitud. 

Una de los vinos que diferencian a Altolandón es un vino de hielo, conocido como 'ice wine', para el que las uvas se vendimian en enero. Para conseguirlo, utilizan uvas de variedades de ciclo más largo que tienen que aguantar "sin pudrirse" y que dependen del clima. Además, desde esta pequeña bodega de Landete crean un vino naranja, "hecho de uva blanca, que se fermenta con su piel, hasta que se oxida y el color se traspasa al vino". 

Rosalía y su marido, que están en Landete, en La Manchuela, intentaron recopilar el mayor número posible de viñedo viejo de las variedades de bobal y la garnacha, típicas de la zona. Pero se abren a más variedades, como la malbec argentina, de la que han ido aprendiendo vendimia a vendimia, hasta conseguir el resultado que querían. 

Molina ha hablado de los más de 20 vinos distintos que tienen, cada uno con su historia, tras más de 20 años de trabajo. Junto con los colaboradores Jorge Maldonado, enólogo, y Fernando Buitrón, consultor de marketing gastronómico, hemos podido conocer que entre sus tipos de vino han sacado ya 'Rosalía' en honor al nombre de la gerente y 'Con altura', por la altitud a la que se encuentran los viñedos. 

Melones de Tomelloso

Junta de Comunidades

En 'Con el morro fino' nos hemos metido de lleno en el cultivo del melón en Tomelloso. Con la marca Tomil, la cooperativa Santiago Apóstol ha conseguido llevarse en numerosas ocasiones la distinción de Premios Gran Selección, y son la bandera de esta productora castellanomanchega. José Ángel Serrano, presidente de la cooperativa explica que el sabor depende de la variedad que se siembre. Para gustos, los clientes, porque hay quien prefiere la carne dura y otros la carne blanda, aunque "siempre se busca el dulzor". 

Para disfrutar de este producto a Quique Cerrro, delegado de Eurotoques en Albacete, cocinero y profesor de cocina, le hemos puesto un reto: preparar una receta con melón en unos minutos. Él nos ha dado dos: sustituir las uvas por el melón para acompañar las migas manchegas, y un postre de melón a la plancha con caramelo, azafrán y salsa de chocolate negro. 

Red Queen

Para terminar, el Mago del Gin Tonic, José Antonio Elejaga, nos recomienda un cóctel llamado 'Red Queen' para el aperitivo. Para su composición necesitamos: 

Mago del Gin Tonic

-50 ml. de vino tinto Anhelo roble

-10 ml. de granadina

-40 ml. de zumo de limón

-Hielo pilé

Para decorar pondremos una rama de hierbabuena y una grosella.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?