Sociedad
Tribunales

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón abre una investigación contra Carlos Fabra

Agentes de la Policía Nacional han registrado esta mañana su domicilio en la urbanización Playetas de Bellver, en Oropesa del Mar

Imagen del ex presidente de la Diputación, Carlos Fabra / Cadena SER

Castellón

El Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha abierto una nueva investigación contra el ex presidente de la Diputación de Castellón del Partido Popular, Carlos Fabra. La Policía Nacional ha practicado esta mañana el registro de su vivienda en Oropesa, en una causa declarada como secreta.

Según ha podido saber Radio Castellón, a través de fuentes de Fiscalía, el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón ha abierto una nueva causa de investigación contra el ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. Las mismas fuentes han señalado que la causa está declarada secreta. De hecho, esta mañana, varios agentes de la Policía Nacional han practicado el registro de sus vivienda durante cinco horas en la urbanización Playetas de Bellver, ubicada en Oropesa del Mar.

Fuentes del Tribunal Superior de Jusitica de la Comunitat han señalado que se ha acordado la entrada y registro de la vivienda de Carlos Fabra en el marco de unas diligencias previas abiertas en 2017 por delitos contra la Administración de Justicia y contra la Administración Pública. Las mismas fuentes confirman que no hay detenidos. Hay por el momento cuatro personas investigadas, incluido el propio Fabra. Todos están citados a declarar los días 28 y 29 de octubre. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de a Castellón es el magistrado Jacobo Pin (Borriana, 1981). Se trata del juez que asumió el caso Fabra en los juzgados de Nules. Una causa por la que finalmente fue condenado a prisión el ex líder del PP provincial.


Antecedentes de otras causas

Cabe recordar que Fabra ya su condenado por delitos fiscales y en estos momentos está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón por el caso Aerocas. Una causa, abierta en 2016 a partir de una denuncia de la Fiscalía, que investiga a once exconsejeros de la sociedad pública propietaria del aeropuerto de Castellón, por aprobar patrocinios a favor de una firma del piloto de motos Álex Debón.

Los hechos que investiga el juez se remontan al año 2005 cuando el equipo de Debón comenzó a recibir dinero público, en forma de patrocinio, de la sociedad propietaria del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, en aquel entonces presidida por Carlos Fabra. Desde ese año y hasta 2011 el equipo de motociclista castellonense recibió 3,6 millones de euros según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El juzgado investiga el dinero recibido por la mercantil de Debón en concepto de patrocinio y publicidad por parte del Aeropuerto de Castellón entre los años 2009 y 2011, así como si esos contratos tuvieron como contrapartida el pago de comisiones.

Carlos Fabra, líder de los populares castellonenses durante más de 20 años, fue condenado en el año 2013 a 4 años de prisión y a pagar una multa de 1,4 millones después de cometer cuatro delitos contra la Hacienda Pública. Un fraude de casi 700.000 euros que el ex líder del PP provincial realizó entre 1999 y 2003. Después de un largo y convulso proceso de instrucción en los juzgados de Nules, la Audiencia Provincial dictó la sentencia contra Fabra. Un año más tarde, en 2014, dicho fallo fue ratificado por el Tribunal Supremo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00