Ciencia y tecnología
Ciudad de las TIC

La Ciudad de las TIC de A Coruña comienza a palparse con el concurso de ideas

La previsión es que en el mes de enero de 2021 haya proyecto urbanístico y comience el proceso de licitación

Presentación del proyecto Ciudad de las TIC / Concello da Coruña

A Coruña

La Ciudad de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) comienza a materializarse. La Universidade da Coruña ha abierto el Concurso de Ideas para presentar propuestas hasta el 2 de noviembre. La previsión es que en el mes de enero de 2021 haya proyecto urbanístico y comience el proceso de licitación. Así lo anunciaba el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde: "Ata agora era unha cousa filosófica, agora chegamos ó terrero, estamos poñendo grúas, traballadores, se inician prazos e realidades".

La Ciudad de las TIC será el primer campus empresarial científico en Galicia, referente en inteligencia artificial, Big Data y Robótica de España, que tiene previsto crear entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo en un horizonte de unos 5 años. La idea es mantener el talento de aquí y atraer empresas de fuera de la Galicia. De lo intangible comienzan a escribirse los primeros plazos. Está previsto que en la primavera de 2022 esté operativo el primer edificio: el C.S.A., el Centro de Servicios Avanzados.

Más información

El pliego del concurso de ideas contempla un diseño poco expansivo, de forma que el número de edificios no va a aumentar, a excepción de uno específico para investigación. Todas las estructuras presentes de la antigua fábrica de armas se van a mantener con una rehabilitación y habrá un plan de movilidad, que aunque irá al margen del plan urbanístico, pone el foco en la necesidad de integrar el espacio en los barrios cercanos.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se ha comprometido también a agilizar los plazos: "Un proxecto do que o Concello se sente parte porque tamén traballará para que estes plazos e trámites administrativos de este calendario se vaian a cumprindo e tamén cunha visión metropolitana que supoña un impulso á cidade e a toda Galicia".

¿Qué pasará con la muralla que rodea la parcela?

Queda en suspenso qué pasará con la muralla que rodea el perímetro de la parcela ya que el plan director pretende favorecer la permeabilidad del entorno. Abalde señaló que todas las alternativas están abiertas, puede que se elimine o que se construyan zonas transparentes. El espacio deberá ser energéticamente autosostenible, con zonas verdes y de equipamientos.

A finales del 22 y principios del 23 estarán listos los primeros espacios para ubicar empresas, y durante 2023 y 2024 comenzará la reforma de los edificios.

Captación de empresas

Hoy se inicia además una campaña de captación de empresas, al margen de las que forman el Clúster, y se ha puesto en funcionamiento también la web de la Ciudad de las TIC que ya está operativa. El jurado estará formado por siete vocales, bajo la presidencia del rector Julio Abalde, con la presencia de dos representantes del Clúster TIC y cinco arquitectos.

La Ciudad de las TIC está liderada por la Universidade da Coruña, cuenta con el apoyo de empresas privadas, unidas en un clúster, y el apoyo de la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Concello coruñés. Presente en el acto estaba el nuevo delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00