Sociedad

Murcia vota "no" la propuesta del Gobierno para restringir la movilidad en los grandes municipios

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido que se incluyan más indicadores y no sólo los requisitos inicialmente planteados

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d), preside la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) / Borja Puig de la Bellacasa- EFE (EFE)

Murcia

La acción coordinada planteada por el ministro Illa en el Consejo interterritorial del sistema nacional de Salud, ha salido adelante por mayoría .Solo han votado en contra las comunidades del PP, Madrid, Galicia, Andalucía y Murcia.  Castilla y León, que también está gobernada por el PP ha votado que sí, pero hay que destacar que su consejera de Sanidad, la médica Verónica Casado es de Ciudadanos. Han votado en contra además Cataluña y Ceuta.

En un principio se había señalado que la Región de Murcia se había abstenido en la votación del documento, la cual ha tenido lugar en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pero desde el Gobierno regional han aclarado que su voto ha sido negativo y así se lo han hecho saber al ministro de Sanidad, Salvador Illa. De esta forma, el documento presentado por Sanidad se traslada a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido que se incluyan más indicadores y no sólo los requisitos inicialmente planteados para confinamientos en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

El Comité Técnico de la Región de Murcia votaba ‘No’ por la mañana en la Comisión de Salud Pública considerando que se deben incorporar más criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas -pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas- para establecer medidas a nivel nacional.

Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España. Entre los criterios propuestos para incorporar destacan análisis epidemiológicos específicos sobre el control de brotes que elevan las tasas de determinadas poblaciones, así como valoraciones técnicas para analizar el porcentaje de PCR positivas (teniendo en cuenta cribados en determinados municipios, empresas, etc), entre otros.

En definitiva, que los servicios de epidemiología puedan valorar una situación en función de cuáles son las características determinadas de la ciudad, así como la extensión territorial de la pandemia en el municipio en cuestión, la afectación de los servicios sanitarios, o la repercusión de la pandemia en personas mayores, entre otros.

El Ministerio propone hoy recomendaciones comunes para evitar la expansión de la pandemia para aplicar los municipios de más de 100.000 habitantes, y para considerar en los municipios de menos habitantes con alta incidencia. En este sentido, la Región de Murcia ya aplicó estas medidas siendo una de las primeras comunidades en ponerlas en marcha. Estas medidas nos parecen adecuadas, pero habría que consensuar y ampliar los criterios comunes para su ejecución en todo el territorio nacional.

Una última cuestión es por qué el Ministerio pretende acordar las medidas única y exclusivamente en las ciudades con más de 100.000 habitantes, pudiéndose establecer criterios para otros municipios con menor población.

Ana González

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia....