Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

Termina la campaña del melón y la sandía con equilibrio entre oferta y demanda

Esa ha sido la clave del éxito de esta campaña según el presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez

Melones de La Mancha

Melones de La Mancha / Consejería de agricultura

La campaña del melón y la sandía de C-LM acaba con unas 400.000 toneladas recogidas. Ayer se celebró la décima y última Lonja de melón y sandía de Castilla-La Mancha, con un precio medio del melón de 0,27 euros por kilo y de 0,23 euros por kilo para la sandía.

Estabilidad entre la oferta y la demanda

Ante el fin de la campaña, en Radio Azul hemos reflexionado sobre estos productos con el presidente de la Interprofesional del melón y la sandía en Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez. Afirma que el mercado ha estado muy estable, de ahí la buena campaña de este año.

"Tanto si es un año malo como bueno, le pregunto al consumidor  '¿usted ha pagado más que otro año por el producto?' Efectivamente, ha pagado lo mismo. Lo único es que, al equilibrarse la oferta y la demanda, se han repartido los beneficios entre los tres eslabones de la cadena", afirma Jiménez.

El mercado manda

Sobre la Ley de La Cadena Alimentaria y cubrir costes de producción, Jiménez dice “que no hay que olvidar que es el mercado el que manda"-

Según el presidente de la Interp`rofesional "cuando el producto sobra, o se estropea y lo pierdes, o te defiendes como sea". Ante esto, hacer una buena previsión de campaña es fundamental.

Competencia desleal

Y finalizada la campaña, ahora llega otra de las incertidumbres que más preocupa a los productores de melón: la competencia desleal. Viene de Brasil y no se ajusta a las obligaciones de cultivo de la Unión Europea. "Ahora llega el melón de Brasil, un poco más caro que el nuestro" pero, como consumidor afirma que "ya me gustaría comerme con tanta tranquilidad un melón de Brasil como me como los de La Mancha o de España".

Sobre las obligaciones que se imponen desde la Unión Europea, Cristóbal Jiménez apunta a que "España es uno de los países más cumplidores".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?