Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

Inicio Año Hidrológico

Mario Urrea: "El vertido cero al Mar Menor va a ser difícil si las administraciones no vamos de la mano"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia donde ha afirmado que el regadío está garantizado, con reservas propias, durante los próximos 6 meses

El Pte. de la CHS, Mario Urrea

El Pte. de la CHS, Mario Urrea / Radio Murcia

"Atípico" así califica el presidente de la CHS, Mario Urrea, el año hidrológico que acaba de finalizar y que ha estado marcado por la necesidad de reparar las infraestructuras destruidas por la DANA de septiembre de 2019. "Un esfuerzo presupuestario para el organismo que ha supuiesto una inversión de 40 millones de euros".

Urrea ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy que el grueso de los daños registrados ya están reparados y que los flecos que quedan se acabarán en el plazo de un mes. "Estamos preparados para la siguiente DANA", afirma.

En relación al Mar Menor, Urrea explica que se han aumentado "considerablemente" los expedientes sancionadores por regadíos y desalobradoras ilegales, También se ha actuado en la recuperación de la elevación de la rambla del Albujón, "una vez finalizada la tramitación ambiental y obtenida la atorización de la Comunidad Autónoma la pusimos en marcha". Además se ha dejado hecho el proyecto "Vertido Cero", que se encuentra en proceso de tramitación ambiental,  para captar el agua del acuífero, desnitrificarla y verterla completamente límpia al mar Mediterráneo. Aclara Urrea que reutilizar ese agua límpia para regadío no es posible para no seguir colmatando el acuífero. "Quien diga que el ministerio y la CHS no está haciendo las cosas que tenía que hacer, sencillamente está faltando a la verdad", afirma.

Urrea añade que en este proyecto es necesaria la colaboración de ambas administraciones, Ministerio y Comunidad Autónoma. De ésta última depende la construcción de la desnitrificadora, sin esta infraestructura "va a ser muy complicado que el proyecto de vertido cero tenga una declaración ambiental favorable si no está la desnitrificadora que es la llave para poder verter al Mediterráneo y que es competencia de la Comunidad Autónoma. Por lo tanto, insisto, estamos trabajando, me consta que la Comunidad Autónoma está trabajando en la desnitrificadora pero como no lleguemos de la mano y tramitemos de la mano va a ser difícil".

El nuevo año hidrológico comienza con bunas perspectivas, con unas reservas para el regadío tradicional de 180 Hm3 y de 213 Hm3 para los regantes del trasvase Tajo-Segura. Los embalses de la cuenca se encuentran al 37% de su capacidad. Lo que hace prever, según el presidente de la CHS "Un año sin complicaciones". Según los cálculos de la confederación tienen recursos propios para los próximos 6 meses, toda una tranquilidad, teniendo en cuenta que la avería en una de las infraestructuras de la cuenca del Tajo, impide, en este momento el envío de trasvases.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?