Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Un paseo por Totana: el pueblo de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes

Un parque vacío en Totana

Un parque vacío en Totana / Cadena SER

Llegamos a Totana temprano. El municipio está "triste y cansado", nos dice un vecino. 

Persianas bajadas en las casas, los colegios y los parques infantiles cerrados, los bares al mínimo y mucha gente con la moral por los suelos. Un hostelero nos dice “no tengo ganas de seguir calentándome la cabeza. Voy a vivir al día”.

Los nubarrones de hoy dibujan un futuro gris para Totana donde mucha gente piensa y habla de “cuando esto pase” y no se explica cómo se ha llegado a esta situación. Aquí se están haciendo más pruebas, sobre todo en grandes empresas del campo, hoy por eso salen más casos, piensan algunos. “Si se pusieran a hacer las mismas PCR en Murcia saldrían allí”, dice un vecino que, lógicamente, no es experto en epidemiologia.

Lo cierto es que los totaneros miran de reojo a los trabajadores del campo, a las personas inmigrantes, a los que tienen menos recursos. A veces, esos tres grupos son la misma persona. Un senegalés con su mascarilla blanca resaltando más que otras en su cara azabache casi no sabe hablar español pero sabe que tiene que tener cuidado.

Mientras componíamos este informativo hemos caminado 10.000 pasos según marca nuestro reloj inteligente. No podemos contar 10.000 historias pero si que pretendemos que este informativo es un paseo por Totana: el municipio de los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Apenas hay gente por la calle, los críos siguen en casa complicando la jornada laboral de muchas familias que no saben cómo conciliar,  muchas persianas están cerradas pero "las furgonetas del campo siguen saliendo", señala un viandante.

Ese ha sido uno de los focos del contagio y aunque nadie da nombres "todo el mundo lo sabe", dice otro.

Algunos vecinos son reacios a hablar de este y otros temas: "lo que hace falta es que nos metamos todos en casa", señala un jubilado, huidizo del púlpito público que le ofrece nuestro micrófono.

Totana el último municipio de la Región de Murcia en volver a la "nueva normalidad".  Pero la alegría duró poco.

Desde Cruz Roja, nos cuenta Pedro Abellaneda que en el reparto de comida diario que realiza esta ONG encuentran a familias muy asustadas y pensando en que "no tienen futuro".

Anque hemos visto un control a la entrada al pueblo, la presencia policial es mínima.

En Julio ya les mandaron de nuevo a la fase 1

Ocurrio tras un brote que se detectó entre trabajadores del campo y asistentes a varios locales de ocio nocturno.  La En ese momento, Salud hizo un llamamiento a todos los clientes que estuvieron en un pub de Totana en determinados días para que se sometieran a pruebas PCR.

Segundo retroceso y "mazazo"

La situación fue muy complicada durante el verano pero consiguiron superarla. Sin embargo, de nuevo la alegría ha durado poco: El 28 de septiembre, el comité autonómico COVID les enviaba de nuevo a la fase 1 flexibilizada de la desescalada. En ese momento la incidencia acumulada era de 1155 casos por cada 100.000 habitantes pero ahora supera los 2000. Es una cifra increible. Pero Totana "tiene que resistir".  Desde que se conocieron los primeros casos de esta segunda oleada todo el mundo temía que esto iba a ocurrir: "no estamos preparados, no estamos concienciados", dicen

El propio alcalde, Juan José Cánovas, ha dicho que "Ya se nota el cansancio en los agentes implicados en controlar la situación sanitaria". Le ha puesto voz a ese cansacio en nuestra antena Beatriz Ríos, coordinadora del Centro de Salud Totana-Sur: "Tenemos la sensación de que nuestro trabajo cae en saco roto"

Y mientras, los propietarios de negocios y comerciantes ya no pueden más:  "Al final de año cerraré si esto no mejora", nos contaban en Hoy por hoy.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?