Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Vinos Toro

Un "Hoy por hoy" con sabor a vendimia

Técnicos, bodegueros de la Denominación de Origen Vino de Toro y comerciantes de la ciudad nos acompañan en este programa especial sobre una campaña marcada, como todo en estos tiempos, por la pandemia

Nuestro compañero Enrique González junto a Carlos Gallego

Nuestro compañero Enrique González junto a Carlos Gallego / CADENA SER

El mes de octubre acaba de comenzar, un momento en el cual las uvas han dejado de estar en las cepas para ser depositados en alguna de las 65 bodegas que forman parte de la Denominación de Origen Vino de Toro, y se proceda a la elaboración de ese caldo “tan rojo y poco fino” que glosasen Serafín Adame y Adolfo Torrado en el libreto de “El cantar del arriero”.

Toro en plena vendimia, lo que ocurre en la ciudad y en su alfoz durante este acontecimiento es lo que hemos querido transmitir a los oyentes de Radio Zamora y Radio Benavente.

Tradición y tecnología

Carlos Gallego, coordinador de control vendimia de la Denominación de Origen Vino de Toro, asegura que la transformación producida en esta Denominación de Origen en los último tiempos es notable: comenzaron formando parte solamente 5 bodegas, lo que demuestra que hay una clara apuesta por Toro, una clara apuesta por los vinos de toro”. Cambios que también han acompañado al trabajo, pasando de volcar los remolques con las uvas a la tolva hasta llegar a lo que hoy llamamos “vendimias a la carta”, mayor y mejor selección que favorece el aumento de la calidad del producto final.

Avances en la comercialización

Diego Cobos es propietario de una vinoteca en la parte antigua de la ciudad, en ella comercializa la amplia variedad de vinos de la Denominación de Origen de tanto blancos como tintos y de “todos precios”, junto con otros productos como quesos, embutidos o legumbres.

Preguntado sobre el vino que deberíamos comprar para una ocasión especial, no recomienda un crianza-de 8 a 25 euros- o un reserva o gran reserva, que ya se eleva por encima de los 20. Unos vinos que según Diego “han evolucionado favorablemente” algo que demuestra la incorporación de cada vez más bodegas a la denominación de origen.

Trabajo constante para proyecto de futuro

El presidente del Consejo Regulador y bodeguero, Felipe Nalda, natural de la localidad riojana de Cenicero, aunque lleva ya 21 años en Toro y su esposa es de aquí ha despejado que quiere

Sin embargo, Nalda asegura que Toro en los últimos años gracias a la calidad, la promoción y el buen hacer de viticultores y bodegueros ha mejorado su posición respecto a las otras denominaciones de origen, teniendo en cuenta que el volumen y el rendimiento por hectárea en comparación con la misma Rioja o con Castilla-La Mancha es claramente inferior. Un ascenso que le ha hecho convertirse en la tercera denominación de origen en ventas-16 millones de botellas en el último año- en Castilla y León, algo que asegura Nalda es resultado “del trabajo de mucha gente”.

La pandemia ha obligado a suspender la participación de la DO Toro en las ferias internacionales más importantes como las que se celebran en México o en la ciudad alemana de Düseldorf, citas que intentarán retomarse en 2021.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?