Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

SER Viajeros Castilla-La ManchaSER Viajeros Castilla-La Mancha
Ocio y cultura

La Puebla de Montalbán: 'La Celestina', naturaleza melocotones y mucho más

Recorremos la localidad de Fernando de Rojas que cuenta con un gran patrimonio e historia

Museo 'La Celestina' en La Puebla de Montalbán / Turismo Castilla-La Mancha

Toledo

Es una localidad con un patrimonio enorme. A esto se añade un entrono natural maravilloso y que es la cuna de 'La Celestina' gracias a un vecino ilustre como Fernando de Rojas. Además, se dice que tienen lo mejores melocotones del mundo, así que nos sale una visita estupenda a La Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo.

En el programa 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' el alcalde de la localidad, Ismael Pinel ha hecho un recorrido por el patrimonio de la localidad como el Palacio de los Duques de Osuna, la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, o el Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción. También por el entorno natural de la localidad, desde las Barrancas de Burujón a La Rinconada

También nos ha contado cómo es el 'Festival de La Celestina' que se celebra cada mes de agosto y que sirve como homenaje a Fernando de Rojas, hijo ilustre de la localidad.

Museo de 'La Celestina'

Precisamente, con Berta Herrero, informadora turística de La Puebla de Montalbán hemos recorrido el Museo de 'La Celestina'. Lo primero que nos encontramos es la 'Sala del Quinto Centenario' pintada por Teo Puebla donde se hace un resumen de 'La Celestina' a través de los cuadros. Después hay diferentes salar para conocer la vida de Fernando de Rojas y la historia de La Puebla de Montalbán que se remonta a la época prehistórica.

Además, nos ha hablado del patio con el que cuenta el museo donde se hace la recepción al visitante y donde también se programan diferentes eventos culturales, e incluso, se celebran bodas civiles. Eso si, el museo se encuentra temporalmente cerrado por las medidas de prevención frente al coronavirus.

Melocotones de La Puebla

Por último, el alcalde nos ha hablado de los famosos melocotones de La Puebla de Montalbán. Piensa que la diferencia está en la tierra, en la ribera del río. Dice que los melocotones son exquisitos y recuerda, que la localidad también era conocida por sus albaricoques, de los pocos de hueso dulce, y que también son de origen árabe. 

Historia de la localidad

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos conocido la historia de La Puebla de Montalbán. Recuerda que cuando uno se va acercando al municipio, lo primero que le llama la atención es la esbelta y solitaria torre que se alza majestuosa en lo alto de un otero: el campanario mudéjar de San Miguel, único testigo de la que fuera iglesia del mismo nombre y del cementerio que la rodeaba.

Muy importante fue también el puente de La Puebla de Montalbán sobre el río Tajo. Está situado en la Cañada Real Segoviana, una gran autopista del ganado trashumante desde la alta Castilla a los valles de invernada del Guadiana. La Puebla de Montalbán y su puente fueron lugares estratégicos esenciales para la organización de los pastos itinerantes de la cabaña castellana, por ello la convirtieron en una de las grandes “capitales” del Honrado Concejo de la Mesta al ser considerada como uno de los seis Puertos Reales de Castilla, también llamados “contaderos reales”.

Y, por supuesto, el profesor Monterrubio nos ha hablado de la figura de Fernando de Rojas, el creador de 'La Celestina' e hijo ilustra de la localidad. Recuerda que trabajó durante mucho tiempo como abogado en Talavera de la Reina donde vivió, falleció y donde se encuentran sus restos.

Escucha nuestro especial sobre La Puebla de Montalbán

Recorremos la historia, patrimonio y cultura de La Puebla de Montalbán

25:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000343006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00