Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Memoria histórica

La Generalitat inicia los trabajos para exhumar tres fosas comunes en Alicante y Orihuela

La consellera Rosa Pérez Garijo lamenta la desaparición de los restos de 26 republicanos fusilados en Monóvar

Entrevista con la consellera Rosa Pérez Garijo, sobre la exhumación de la fosa común de Monóvar

Entrevista con la consellera Rosa Pérez Garijo, sobre la exhumación de la fosa común de Monóvar

18:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1601919712_748263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Ha sido un fiasco que ha provocado momentos muy dolorosos. Sobre todo cuando después de realizar 8 catas en una fosa común del cementerio de Monóvar no han aparecido los restos de 26 republicanos que fueron fusilados entre el 18 de octubre y 5 de diciembre de 1939. Unas ejecuciones que tuvieron lugar ya finalizada la Guerra Civil. Sus familiares -sobre todo muchas nietas de los represaliados- esperaban recuperar los restos para enterrarlos junto con los de sus seres queridos y de esta forma, cumplir con las últimas voluntades de sus madres o familiares.

Así lo reconoce la propia consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, quien ya ha pedido un informe al ayuntamiento de este municipio para esclarecer lo ocurrido. En principio, según el testimonio de algún trabajador municipal, en 1988 se llevó a cabo un movimiento de tierras en el que se encontraron restos humanos. Pasado el tiempo, Pérez Garijo considera que va a ser complicado localizar esos huesos, aunque, de momento, no quieren cejar en ese empeño.

Además, también se plantean estudiar alguna alternativa legal para depurar responsabilidades. Lo que está claro y ya han acordado con el consistorio y con los familiares de los fallecidos es que se construirá un memorial en recordatorio de todos estos represaliados.

Se trata de Silvestre Corbí Payá, Antonio Leal Pérez, Luis Poveda Giménez, Francisco Martínez Marco, Juan Verdú Berenguer, Sebastián Verdú Berenguer, Antonio Llorca Poveda, Evaristo Maqueda Payá, Vicente Barberá Tordera, José Esteve Santa, Francisco Mateo Cerdá y Sixto Navarro Pérez, todos ellos de Monòver; Rafael Celestino Tafaya, Antonio Gómez López, Mariano Noguerón García, Juan García Torres, Pedro Iñiguez Valiente, Antonio Martínez Moya y Domingo Valentín Martínez, de Elda; José Herrero Pastor, José López Guill, Andrés Tortosa Gil y Luis García Brotons, de Pinoso; Joaquín Albiñana Fuentes, de Salinas; Alfredo Pla Peral, de Petrer; y Juan José Richarte Estaban, de Sax.

Fosas en Alicante y Orihuela

Por otra parte, la conselleria de Participación seguirá con sus trabajos para localizar las fosas de represaliados por toda la Comunitat Valenciana. Y en este camino, Pérez Garijo anuncia que ya han comenzado los trabajos para exhumar tres fosas comunes en los cementerios de Alicante y Orihuela.

En la capital alicantina se trabajará en dos fosas y en Orihuela en la restante. Será la primera ocasión que se llevan a cabo estos trabajos en el cementerio de Alicante.

En la actualidad hay unas 400 fosas comunes localizadas a lo largo de toda nuestra autonomía.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00