Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
Desempleo

En Jaén, el paro coyuntural se convertirá en paro estructural, según UGT

Eso es lo que ha asegurado la secretaria general del sindicato en Andalucía, Carmen Castilla, que ha recordado en la capital que la provincia cuenta ya con un 25'63% de parados, muchos de larga o de muy larga duración

Carmen Castilla de UGT Andalucía camina junto a Manuel Salazar de UGT Jaén momentos antes de atender a los medios de comunicación

Carmen Castilla de UGT Andalucía camina junto a Manuel Salazar de UGT Jaén momentos antes de atender a los medios de comunicación / Radio Jaén

En la provincia de Jaén, el paro coyuntural se acabará convirtiendo en paro estructural. Eso es lo que ha asegurado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha recordado en la capital que la provincia cuenta ya con un 25'63% de parados, muchos de larga o de muy larga duración. Sin duda preocupante y que nos hace plantearnos cómo será el futuro más inmediato. Lo peor es que, según Castilla, es un dato que empeorará sin duda por la crisis sanitaria.

"Y ahora resulta que este año aparece una nueva crisis, sanitaria y luego económica, que de nuevo nos va a hacer un fenómeno que se llama así de raro… histéresis del mercado laboral. Y significa que después de una crisis económica como la anterior el paro coyuntural se puede convertir y se va a convertir en paro estructural ¿Cuántos sectores se van a ver afectados por esto?", ha dicho.

La líder regional de UGT se congratulaba en Jaén del acuerdo para la prórroga de los Ertes hasta el 31 de enero "para evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo", como una buena forma para dar seguridad en un momento donde se tambalean los cimientos de la economía y el empleo por culpa de la crisis sanitaria. "Se quería bajar la cotización y la patronal quería despedir justo el día después de acabar los Ertes, hemos conseguido no poder despedir hasta pasados los seis meses", señala Castilla. También se firmó un acuerdo para la reconstrucción del empleo en Andalucía "que potencia lo público y las nuevas fórmulas para generar empleos o el fortalecimiento de los servicios públicos". Preocupa la situación de los autónomos porque "probablemente muchos tengan que echar el cierre" y aplaude la regularización del teletrabajo gracias a la gestión de los sindicatos.

Campaña de la aceituna

Declaraciones en una rueda de prensa donde también se encontraba su homólogo en UGT Jaén, Manuel Salazar, quién ha analizado la pronta llegada de inmigrantes a nuestra tierra y el problema existente en los albergues de temporeros. Muchos de ellos no abrirán por falta de apoyo por parte del gobierno regional, según denuncian diversos ayuntamientos jiennenses. Manifiesta que sigue echando en falta un protocolo más específico por parte de la administración autonómica que ha disminuido las aportaciones para esta campaña oleícola. Y hace un llamamiento a la responsabilidad para que se aporten fondos por parte de la Junta, y otro mensaje a los ayuntamientos para no cerrar los albergues.

"Vemos cómo una de las peculiaridades positivas que tenía la provincia de Jaén como es la red de albergues, que han evitado las estampas de triste recuerdo de muchos emigrantes en las estaciones de autobuses y en las calles. Una red de albergues que era única y ejemplo para el resto de Andalucía y del país. Este año se va a ver muy mermada porque muchos Ayuntamientos han anunciado que no van a abrir y otros como el de la capital que va a tener que reducir a un tercio sus plazas", ha explicado.

También se muestran preocupados con la PAC y la crisis de precios del aceite de oliva. Otra cuestión en la que UGT estará vigilante será la preparación de presupuestos municipales. Educación, Sanidad, Políticas sociales o empleo tendrán que ser las prioridades. "Hay mucho trabajo por hacer este otoño y se podría hacer mucho más", decía Carmen Castilla para añadir que ahí están ejemplos como la necesaria derogación de la reforma laboral, donde hay que seguir insistiendo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?