Política

El delegado de Pesca reconoce dudas sobre el método propuesto para erradicar el alga asiática

La Junta prepara un nuevo paquete de ayudas a las flotas afectadas

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román en una foto de archivo / Cadena SER

Cádiz

El delegado territorial de agricultora, ganadería, pesca y desarrollo sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha dicho hoy en el curso de una entrevista en el espacio Puerta del Mar de Radio Cádiz que los asesores científicos de su departamento han expresado dudas respecto a la validez del sistema planteado por el empresario Antonio Blázquez para erradicar el alga invasora arraigada en las costas de Cádiz y Málaga.

Sánchez Román ha explicado que, a pesar de que el modelo propuesto se ha demostrado válido en casos anteriores en varias localizaciones de todo el mundo, la singular dinámica de mareas del estrecho de Gibraltar y sus aguas adyacentes, dificultan su aplicación en esta zona.

El delegado ha insistido en que los técnicos del Ifapa y de la propia consejería de pesca siguen analizando posibles vías de actuación, pero ha advertido que las medidas están a la espera de la culminación del expediente del ministerio y la UE para declarar la especie como invasora.

Entretanto, la Junta prepara un nuevo paquete de ayudas al sector extractivo cuya actividad está limitada por la presencia del alga. Sánchez Román ha dicho que el plan está pendiente de su aprobación administrativa , pero ha avanzado que la cuantía estará en la línea de las ‘ayudas mínimis’ concedida al sector.

En el curso de la entrevista, el Delegado ha valorado la situación del caladero del Golfo de Cádiz y ha expresado su preocupación por la posible absorción del Instituto Español de Oceanografía por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Escucha ‘Puerta del Mar’ aquí:

Puerta del Mar

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602087081_965200/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00