Directo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Debate desde Agulo (La Gomera) sobre los desequilibrios demográficos en Canarias

Economia y negocios

El microbiólogo Francis Mojica se queda sin Nobel

La academia Sueca ha concedido hoy el Nobel de Química a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna por el método para la edición genómica CRISPR-cas9

Francis Mojica / Radio Elche Cadena SER

Elche

El microbiólogo ilicitano Francis Mojica se ha quedado sin participar del Nobel de Química que esta mañana ha hecho público la academia sueca para la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna han ganado el premio Nobel de Química 2020 por el desarrollo de un método para la edición genómica.

Este método es la técnica conocida como CRISPR_cas9, desarrollada por las científicas y que es toda una revolución científica, sin embargo, la academia ha olvidado al científico español que descubrió el mecanismo.

Mojica lleva años en las quinielas de los premios Nobel y la herramienta molecular que hoy distinguen estos galardones está inspirada en un descubrimiento hecho por el investigador español sobre el sistema inmunológico de las bacterias y cómo estas se defienden de los virus.

Este investigador de la Universidad de Alicante es el primer español que logró el Premio Albany, el más prestigioso galardón de medicina de los Estados Unidos después del Nobel.

La técnica CRISPR también fue premiada con el Premio Princesa de Asturias en 2015, que fue otorgado a las hoy nobeles Charpentier y Doudna.

Las dos bioquímicas fueron galardonadas con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por desarrollar una tecnología que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos.


Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad