Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE MURCIA HOY POR HOY DESDE MURCIA Sigue en directo el especial de Hoy por Hoy desde Murcia con Àngels Barceló
Concello

Gonzalo Jácome: "Soy la única persona que puede transformar la ciudad"

El alcalde repasa en una entrevista para Hoy por Hoy Ourense los acontecimientos que llevaron a la ruptura de su grupo, su relación con Alberto Núñez Feijoo y el papel del Concello ante el cierre de la ciudad

Gonzalo Pérez Jácome en el estudio Ramón Puga

Gonzalo Pérez Jácome en el estudio Ramón Puga / Alvaro Rodríguez

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, ha regresado a los micrófonos de Hoy por Hoy Ourense para repasar todos los acontecimientos vividos desde el inicio de las tensiones con sus propios ediles a finales del mes de agosto.

Reconocía en primer lugar el regidor encontrarse a la espera de que sus cinco compañeros de partido, con los que mantiene una disputa judicial, y que llegaron a pedir su expulsión del partido político que él mismo fundó, sean declarados tránsfugas. Desde su perspectiva, el desacuerdo sobre las cuentas del partido, lo que ha originado el abandono de sus excompañeros, era una simple excusa para intentar apartarlo del cargo, y que desde aquél momento, él ha optado por una estrategia de perfil bajo, dejando que sean ellos quienes se retraten en cada nuevo comunicado.

Ha tenido también palabras para sus exsocios del Partido Popular, y su papel en este conflicto. Afirma haber aceptado en una reunión con ellos enseñarles las cuentas de Democracia Ourensana, si a su vez él podía ver las de los populares, recibiendo desde entonces la callada por respuesta. También ha matizado que no se puede considerar a Miguel Caride líder del partido en estos momentos, al encontrarse este asunto, así como el de algunos mensajes filtrados del regidor, en manos de la justicia.

Sobre la contratación de Francisco Cacharro como ‘city mánager, Jácome reconoce encontrarse gratamente sorprendido por su capacidad de trabajo, y ha sabido asesorarle tanto en asuntos municipales como en el trato con la diputación, pero que no se trata de la única persona que le ha aconsejado durante las últimas semanas. Respecto a poder gobernar con tan solo tres ediles, se mostraba confiado y capaz de hacerlo, ya que desde su perspectiva, el poner un cargo político al frente de cada área se trata de una inercia de tiempos pasados. Cree Gonzalo Jácome que en España hay una sobredimensión de cargos políticos, y un departamento con buenos técnicos puede salir adelante. Cuestionado sobre por qué comenzó entonces su mandato con catorce ediles, lo ha atribuido a una concesión al PP, que aportó siete cargos al gobierno municipal.

Sobre lo restante del mandato, el alcalde se ha mostrado dispuesto a cumplirlo, prorrogando el presupuesto aprobado en caso de ser necesario. No ha negado tampoco el haber tenido reuniones con el resto de formaciones políticas del consistorio, mostrándose abierto a que puedan asumir competencias si entran en el gobierno municipal, pero se ha negado a profundizar en el contenido de las mismas. Respecto a si se apartase en caso de ser un obstáculo, se ha mostrado contundente: se considera la única persona capaz de transformar Ourense.

Ha tenido tiempo también Gonzalo Jácome de repasar en Radio Ourense Cadena SER el estado del PXOM, uno de los focos que más tensiones levantaron en el gobierno de pacto con el PP. Precisamente, ha acusado a sus exsocios de gobierno de mentir cuando afirman que Democracia Ourensana entorpeció su aprobación inicial. El alcalde considera que el PXOM es condición sine qua non de su gobierno, pero que deben introducir una serie de cambios. En toda la negociación han existido líneas rojas (la finca de la Diputación, recalificaciones o las torres del Miño) que han parado una y otra vez las reuniones. Sobre el asunto de las torres del Miño ha querido detenerse para explicar que, a su juicio, no pueden construírse dos torres de 20 pisos al lado del Puente del Milenio, ya que rompen el skyline de Ourense y sería un “atentado urbanístico” que los vecinos no aceptarían. En su lugar, buscan un cambio en el proyecto, que las achate, y el asunto se encuentra también ante la justicia.

Sobre su relación con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, Jácome le ha acusado de mentir en más de una ocasión. El regidor considera que ha sido leal al pacto de gobierno, apoyando a Feijoo en las elecciones autonómicas. Cree que Feijoo les faltó al respeto a los ourensanos al excluírle de la ronda de llamadas durante la gestión de la pandemia; y tilda de mentira la “autorización” de Santiago a que los populares ourensanos apoyen libremente a un nuevo alcalde. En su opinión, nadie se cree que vayan a producirse movimientos en Ourense sin que el PP de Galicia los conozca y los arpuebe.

En cuanto a las reuniones que se están produciendo para articular una posible moción de censura, se ha mostrado tranquilo al respecto. Asume que son totalmente legítimas, pero malas para Ourense. Se encuentra a la espera, al ser, en sus propias palabras, una partida que no puede jugar.

Concluía el alcalde analizando la situación de confinamiento, y reconociendo que nos encontramos ahora en manos de la Xunta y el Gobierno de España, quienes deben articular las medidas oportunas. Ha ofrecido colaboración a ambas instituciones, asegurando que se va a reforzar la limpieza de lugares públicos y destinar más recursos de la Policía Local a la pandemia.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?