Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Música
OTRAS MÚSICAS EN 'HOY POR HOY CARTAGENA' CON EUGENIO GONZÁLEZ

María José Llergo, una artista que sabe acudir a la tradición para llevarla a otros caminos inexplorados

María José Llergo. / María José Llergo

Cartagena

OTRAS MÚSICAS CON EUGENIO GONZÁLEZ

El objetivo de esta sección, es mostrar a los oyentes nuevos sonidos, por desgracia, no muy populares en las ondas. Hoy en esta segunda parada, nos quedamos en España, y os voy a descubrir, una cantaora cordobesa, llamada a protagonizar una revuelta en el flamenco. Ya ha deslumbrado a la crítica, y a ese público joven que se acerca al flamenco sin prejuicios. Os hablo de María José Llergo. Quédense con este nombre. La cordobesa, como ya hicieron Rocío Márquez, Rosalía, Soleá Morente o María 'La Terremoto', tiene un nuevo lenguaje para el flamenco y este lenguaje gusta y mucho.

Con personalidad propia, María José Llergo es una artista que sabe acudir a la tradición para llevarla a otros caminos inexplorados y sonar rabiosamente actual. Su voz está llena de matices. Tiene un conocimiento musical profundo y una actitud experimental y vanguardista como armas. El amor que siente por su tierra y sus raíces se aprecian con claridad diáfana. En su arte, sus ansias de libertad y sus sentimientos hacia Andalucía, el pueblo gitano y el flamenco, quedan bien reflejados.

Las tendencias nunca le han interesado, a esta artista de Pozoblanco, que prefiere no participar del ritmo frenético, con el que vivimos últimamente.

El pasado 8 de septiembre estrenaba su última canción `A través de ti’ en la que colaboran dos grandes como son el percusionista Tino Di Geraldo y el gran Tomasito. Un poema musical, que es un acercamiento a su historia y al recuerdo. A las voces de los otros y al sufrimiento que todos experimentamos.

María José Llergo además va a tener una vinculación muy especial con Cartagena. Fue la elegida para recibir el 'I Premio Paco Martín', a la artista revelación de las músicas globales de 2020. Premio que tenía previsto ser entregado en la pasada y no celebrada edición de La Mar de Músicas. Esperemos que muy pronto Cartagena le pueda hacer entrega de este premio, que tiene el nombre del querido y añorado Paco Martín, que tantas y tantas músicas nos descubrió.

OTRAS MÚSICAS CON EUGENIO GONZÁLEZ. MARIA JOSÉ LLERGO- 02 OCTUBRE 2020

Eugenio González