Sociedad | Actualidad
Gripe

Osakidetza vacunará de la gripe a todos los que lo pidan por primera vez

Los grupos de riesgo tendrán prioridad a la hora de acceder a la vacuna; el resto de personas que deseen vacunarse deberán esperar para pedir cita previa hasta el 31 de octubre

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui (i), y el coordinador de Programas de Seguridad del Paciente, Enrique Peiró (d), presentan este viernes en Bilbao la Campaña de Vacunación Antigripal 2020 / Javier Zorrilla (EFE)

Bilbao

El Gobierno vasco se prepara para la que probablemente será la mayor campaña de vacunación de la gripe en la historia. Una campaña que se prevé masiva y para la que Salud ha adquirido 558.000 vacunas para distribuir entre los grupos de riesgo y, como excepción y por primera vez, entre todos los ciudadanos de Euskadi que deseen vacunarse contra la gripe.

Para ello, se va a poner a disposición de toda la ciudadanía ese más de medio millón de vacunas que, según ha explicado este viernes Gotzone Sagardui, Salud podría ampliar si fuese necesario. Para evitar algomeraciones, este año la vacunación se va a organizar en un total de 300 puntos en todo Euskadi, de los que más de un centenar han sido cedidos por los ayuntamientos.

Esas 558.000 vacunas se irán administrando mediante cita previa para evitar algomeraciones de personas en esos 300 sitios destinados a este uso. Será Osakidetza quien contacte con aquellos individuos que figuran en su listado de personas de riesgo y les irá citando para vacunarse contra la gripe.

Según ha explicado la consejera Sagardui, la vacunación contra este virus se va a organizar en tres fases. Una primera, que ya ha empezado, es la de vacunación al personal sanitario y a los trabajadores y usuarios de residencias. Esta fase lleva en marcha desde este pasado lunes 4. La segunda etapa sí empieza este próximo martes 13. A partir de ese día, Salud irá citando a los grupos de riesgo: mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y, también como novedad este año, hipertensos y madres recientes.

La tercera fase de vacunación es la que concierne a toda la población que no esté entre los colectivos vulnerables pero desee vacunarse. Esta fase no comenzará hasta el 31 de octubre. A partir de entonces, los ciudadanos deberán contactar con su centro de salud por teléfono y solicitar cita para vacunarse de la gripe.

En otros años se ha permitido que personas que quisiesen vacunarse de la gripe sin estar dentro de los colectivos vulnerables lo pudiesen hacer, pero esta es la primera vez que esto se establece así como regla. Hasta ahora sólo se suministraban dosis a personas fuera de los colectivos de riesgo cuando la campaña de vacunación estaba avanzada y quedaban vacunas disponibles.

La campaña de vacunación comenzará el próximo martes 13 de octubre y se prolongará hasta finales de noviembre. Las 558.000 vacunas adquiridas por Osakidetza han tenido un coste de 2 millones de euros. Según ha explicado Enrique Peiró, el coordinador del programa de Salud Pública de Osakidetza, a tenor de los datos de la gripe en el Hemisferio Sur debería haber una "actividad gripal moderada".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00