Viernes, 14 de Mayo de 2021

Otras localidades

ESPECIAL HOY POR HOY ESPECIAL HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy con Àngels Barceló desde San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)
Hoy por Hoy

Consecuencias de la crisis sanitaria en la economía de fiestas tradicionales, música e indumentaria

Entrevistas en Hoy por Hoy a representantes de los sectores festeros afectados por la pandemia

Un grupo de música toca desde los balcones aledaños al Palau de la Generalitat durante este 9 d’octubre que se celebra con un programa adaptado para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus, pero reivindicando la historia de fortaleza y resilencia del pueblo valenciano.

Un grupo de música toca desde los balcones aledaños al Palau de la Generalitat durante este 9 d’octubre que se celebra con un programa adaptado para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus, pero reivindicando la historia de fortaleza y resilencia del pueblo valenciano. / Biel Aliño (EFE)

El programa de Hoy por Hoy dirigido por Àngels Barceló se ha desplazado hasta València para celebrar la festividad del 9 d'Octubre y además conocer de primera mano como afecta la crisis sanitaria del covid-19 a los valencianos.

En una parte del programa las fiestas tradicionales han sido las protagonistas y todos los sectores que los hacen posible, como la música, los artistas falleros o la indumentaria.

Música

Àngels Barceló ha entrevistado a Daniela González, presidenta de las asociaciones musicales de la Comunitat Valenciana ya que la música es un elemento importante en las fiestas tradicionales. Solo en la Comunitat se acumulan más del 50% de las asociaciones

En esta celebración del 9 d'Octubre, la Generalitat ha organizado un concierto de banda de música en los balcones frente al Palau de la Generalitat para rendir homenaje a todas las bandas de música.

Fallas

Las Fallas fueron la primera gran fiesta en suspenderse por la pandemia de coronavirus. En Hoy por Hoy hablamos con Ximo Esteve, maestro fallero y secretario general del Gremio de artesanos falleros de València que nos cuenta su preocupación por la situación actual en el sector.

Todas las piezas de las fallas de 2020 están guardadas pero estos elemento no están preparados para estar almacenadas durante un año, por lo que cuando se vuelvan a plantar pueden presentar desperfectos. Incluso su sentido crítico perderá sentido porque en ninguna de las propuestas se hace referencia al coronavirus y a todo lo que está viviendo España y el mundo en general.

Asegura Esteve que lo ideal hubiera sido quemarlas en su momento pero que no pudo ser posible, además reivindica el reconocimiento de la profesión de artista fallero como oficio. 

Misteri d'Elx

Entrevistamos también a Javier Gonzálvez, Mestre de Capella del Misteri desde dentro de la propia Basílica de Santa María de Elche, el escenario donde se celebra este acto Patrimonio de la Humanidad. Gonzálvez nos cuenta cómo también se han visto afectados por la pandemia con la suspensión de todos los conciertos y representaciones programados.

Indumentaria fallera

María Goshe, propietaria de la tienda de indumentaria Aguas de Marzo en València nos abre las puertas de su establecimiento en plenas fiestas para reivindicar que el sector "a duras penas puede sobrevivir ante una situación muy complicada".

Pide a las autoridades ideas para al menos celebrar algo que pueda permitir mantener activa la producción de su gremio y sentencia que "si no se celebra algo parecido a unas Fallas este año no podrán resistir".

Fátima y María Goshe de Aguas de Marzo / Cadena SER

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?