Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Ley Memoria Histórica

Los afectados por la polio piden su inclusión como víctimas en la Ley de Memoria que prepara el Gobierno

Creen que el borrador de la norma del Gobierno ha olvidado a este colectivo del que ni siquiera hay un censo oficial en España

Lola y Javier fueron dos de los llamados "niños de la polio" en Córdoba.

Javier tiene 59 años y sufrió la polio cuando apenas tenía seis meses. Y eso ha condicionado toda su vida.

Hoy recuerda que "si sumara los meses que ha tenido que estar hospitalizado, llegarían a ser años".

Se ha tenido que someter a 17 intervenciones quirúrgicas y las secuelas de la polio siguen hoy presentes en su vida porque no le permiten la movilidad y porque ahora sufre también las secuelas de haber intentado durante años luchar contra sus propias limitaciones.

Un caso parecido es el de Lola que también tuvo la polio con seis meses. No solo han tenIdo que sobreesforzarse durante años sino luchar también contra un estigma de la sociedad, que ha hecho mella en ellos, afectando no solo a la movilidad sino también psicológicamente. Ahora sufre el síndrome de pospolio, con dolores musculares, insomnio, fatiga...

MIENTRAS EL RESTO DE EUROPA VACUNABA, ESPAÑA DEJÓ PASAR AÑOS HASTA APLICAR LA VACUNA DEJANDO A MILES DE NIÑOS AFECTADOS DE POR VIDA

Ambos lamentan que su generación no tuviera la oportunidad de elegir. "Mientras que en otros países se compraron vacunas y se vacunó a la población, aquí la dictadura no empezó a vacunar hasta el año 58, y entonces ya éramos muchos afectados", recuerda Javier.

Por eso ahora quieren que se les incluya y se les reconozca como víctimas del franquismo en la nueva Ley de Memoria que está preparando el Gobierno.

Se reconocen "sorprendidos por haber sido excluídos en el primer borrador de la norma", que sí incluye a otros colectivos que fueron afectados, y a los que hasta ahora no se les había reconocido como tales.

La asociación Cota Cero, a la que pertenecen Javier y Lola, ha iniciado contactos con el gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para aportar toda la documentación necesaria y argumentar su petición.

No saben ni siquiera cuántos afectados hay ni en Córdoba ni en España, porque nunca se ha llegado a hacer un censo oficial de "los niños de la polio", pero lo que saben es que son muchos,  y no quieren es quedar de nuevo excluidos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?