Los afectados por la polio piden su inclusión como víctimas en la Ley de Memoria que prepara el Gobierno
Creen que el borrador de la norma del Gobierno ha olvidado a este colectivo del que ni siquiera hay un censo oficial en España
Entrevista con Lola Expósito y Javier García "Los afectados por polio queremos que el Gobierno nos reconozca como víctimas en la Ley de Memoria"
11:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1602322400_903021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
Lola y Javier fueron dos de los llamados "niños de la polio" en Córdoba.
Javier tiene 59 años y sufrió la polio cuando apenas tenía seis meses. Y eso ha condicionado toda su vida.
Hoy recuerda que "si sumara los meses que ha tenido que estar hospitalizado, llegarían a ser años".
Se ha tenido que someter a 17 intervenciones quirúrgicas y las secuelas de la polio siguen hoy presentes en su vida porque no le permiten la movilidad y porque ahora sufre también las secuelas de haber intentado durante años luchar contra sus propias limitaciones.
Un caso parecido es el de Lola que también tuvo la polio con seis meses. No solo han tenIdo que sobreesforzarse durante años sino luchar también contra un estigma de la sociedad, que ha hecho mella en ellos, afectando no solo a la movilidad sino también psicológicamente. Ahora sufre el síndrome de pospolio, con dolores musculares, insomnio, fatiga...
MIENTRAS EL RESTO DE EUROPA VACUNABA, ESPAÑA DEJÓ PASAR AÑOS HASTA APLICAR LA VACUNA DEJANDO A MILES DE NIÑOS AFECTADOS DE POR VIDA
Ambos lamentan que su generación no tuviera la oportunidad de elegir. "Mientras que en otros países se compraron vacunas y se vacunó a la población, aquí la dictadura no empezó a vacunar hasta el año 58, y entonces ya éramos muchos afectados", recuerda Javier.
Por eso ahora quieren que se les incluya y se les reconozca como víctimas del franquismo en la nueva Ley de Memoria que está preparando el Gobierno.
Se reconocen "sorprendidos por haber sido excluídos en el primer borrador de la norma", que sí incluye a otros colectivos que fueron afectados, y a los que hasta ahora no se les había reconocido como tales.
La asociación Cota Cero, a la que pertenecen Javier y Lola, ha iniciado contactos con el gabinete de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para aportar toda la documentación necesaria y argumentar su petición.
No saben ni siquiera cuántos afectados hay ni en Córdoba ni en España, porque nunca se ha llegado a hacer un censo oficial de "los niños de la polio", pero lo que saben es que son muchos, y no quieren es quedar de nuevo excluidos.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...