Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

Consumo afirma que 30.000 baleares estarían sufriendo la cláusula "abusiva" del IRPH

Aún se está a la espera de que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre este asunto, que podría terminar con la anulación de algunas hipotecas

Fachada del Tribunal Supremo.

Fachada del Tribunal Supremo. / AFP7 - Óscar J. Barroso (Getty Images)

La sentencia de 3 de marzo de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea admitió la abusividad del Índice de referencia de préstamos hipotecarios, el IRPH, por lo que mediante esta, los jueces españoles podrán anular una hipoteca ligada a este índice si se considera abusivo. Aún se está a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo ya que existen dos sentencias contradictorias.

Félix Alonso, director general de Consumo en Baleares, se muestra optimista de cara a que el Supremo dicte sentencia. "Estamos esperanzados, todo lo que no es transparente, es una cláusula abusiva; y no lo digo yo, sino los magistrados", ha señalado.

En cuanto a los ciudadanos de Balears, Alonso señala que "se desconoce una cifra exacta de cuántos sufren la abusividad de esta cláusula, pero que podrían rondar las 30.000 personas".

Ha matizado que desde Consumo no tienen la potestad de declarar como abusiva esta cláusula IRPH, aunque lo consideren como tal. Algo que sí es sancionable por su parte es la publicidad que se hizo en su momento sobre esta cláusula para atraer a consumidores.

Alonso ha recordado que "en estos dos últimos años se han llevado a cabo 8 expedientes sancionadores a bancos". "Que nadie piense que pueden quedar impunes, los bancos no son una excepción", ha subrayado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?