Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Caso PGOU Alicante

El apoderado de Ortiz alega que se enteró por el PATEMAE de la recalificación previa a la aprobación al Plan

La sesión del juicio por el presunto amaño del PGOU se ha centrado este martes en los testigos relacionados con el supuesto "pelotazo" de Ortiz en la remodelación del Rico Pérez

El empresario Enrique Ortiz, entrando en los juzgados de la Audiencia Provincial. Foto de archivo.

El empresario Enrique Ortiz, entrando en los juzgados de la Audiencia Provincial. Foto de archivo. / Cadena Ser

La sesión del juicio por el presunto amaño del PGOU de Alicante en la Audiencia Provincial, por el que se sientan en el banquillo los exalcaldes del PP Díaz Alperi y Castedo y el empresario Enrique Ortiz, se ha centrado este martes en los testigos relacionados con el supuesto "pelotazo" de Ortiz en la remodelación del Rico Pérez, tras firmar en 2007 con el Ayuntamiento el contrato de recompra del estadio.

El primero en declarar ha sido Miguel Carratalá, administrador de Aligestión, una sociedad controlada por Ortiz y propietaria de los terrenos del estadio donde debía levantarse el complejo de zona hotelera, comercial y oficinas que proyectaba el empresario.

Carratalá ha dicho ignorar si Ortiz conocía los usos y proporciones que adquirirían esos terrenos con la recalificación y ha justificado que supieran que los terrenos iban a pasar de no urbanizables a urbanos en que esa información se recogía en el PATIMAE, el Plan de Acción Territorial del área Metropolitana de Alicante y Elche.

También ha declarado Blas Bernal, portavoz socialista en 2005, cuando su grupo se sumó al PP para votar en pleno a favor de adjudicar a Ortiz su macroproyecto en el Plan Rabasa y director general del Hércules entre 2007 y 2009 y al que supuestamente Ortiz le habría concedido el uso y disfrute de un velero suyo por su apoyo.

Preguntado por la recalificación del estadio, Bernal ha explicado que a él lo que se le planteó fue un proyecto "ambicioso", que iba más allá de la inversión inicialmente prevista para acometer obras de hasta 4 millones en reparaciones en el estadio. Dice que se organizó una especie de concurso entre importantes arquitectos y que entre abril y mayo de 2008 se presentó el PRI, el Plan de Reforma Interior del estadio, pero que se desestimó tres meses más tarde, porque el proyecto era "lo bastante importante como para no hacerlo al margen del Plan General".

Añade que la prueba de que los técnicos vieron viable incluir la reforma en el Plan General, fue que ésta figuraba en la aprobación inicial del Plan de octubre de 2008.

En esta sesión también ha declarado, entre otros testigos, Valentín Botella, presidente del Hércules en 2008, el año en que se tramitó el PGOU, y que se ha reafirmado en que la remodelación del estadio solo tenía como objetivo ser subsede del Campeonato Mundidal del Fútbol.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?