Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Playas

Arrecife constituye el Comité de Gestión de Playas para garantizar la Bandera Azul en El Reducto

Junto a la concejal de Playas y los técnicos municipales, lo integran profesionales del turismo, ocio y comercio de la capital de Lanzarote

Primera reunión del Comité de Gestión de Playas de Arrecife.

Primera reunión del Comité de Gestión de Playas de Arrecife. / Cadena SER

El Comité de Gestión de Playas en Arrecife, un ente de apoyo y asesoramiento para la mejora de las playas del litoral de la capital de Lanzarote, ha quedado constituido este martes. La norma para preservar la Bandera Azul en la playa del Reducto requiere que Arrecife cuente con este comité de gestión.

Este órgano de participación, exigido en el marco del Reconocimiento de “Bandera Azul” está integrado, además de por la Concejalía de Playas, por las otras áreas municipales que tienen vinculación con los servicios públicos en la playa del Reducto, así como una representación de los agentes turísticos, comerciales y de ocio que operan en el entorno de las playas de Arrecife.

La constitución de este comité ha tenido lugar en el salón del Archivo Municipal y se ha tenido muy presente, por los asistentes, las medidas de dispersión y distancias de seguridad ante el covid 19.

La concejala del Área de Playas en el Ayuntamiento capitalino, Ángela Hernández Cabrera, que es también la titular del Área de Medio Ambiente, manifestó hoy en el transcurso de la constitución de este comité que se trata de dar un impulso, con la participación de agentes sociales presentes en Arrecife, para abordar nuevas propuestas o sugerencias que permitan seguir fortaleciendo los servicios públicos en la playa del Reducto, y en otras que se desea incorporar a Bandera Azul.

La edil afirmó que se ha recibido la aprobación por parte de Costas para poder sacar a licitación los nuevos servicios de temporada y hamacas en el playa de El Reducto, tras los trámites realizados por el Ayuntamiento. También dio conocer el plan de mejoras en el entorno de la playa del reducto para lograr la accesibilidad, la higiene permanente en los aseos, con los criterios ante el covid 19, y la instalación de nuevas pasarelas adaptadas a la normativa de la UE.

El Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones fue creado y es desarrollado por una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, la “Fundación para la Educación Ambiental (FEE)”, cuya rama y gestor de sus Programas en España es ADEAC.

El Programa Bandera Azul comienza en Europa 1987, con el apoyo de la Comisión Europea. Posteriormente, se expande más allá del continente europeo cuando, en 2001, se une Sudáfrica. Actualmente, 49 países en los cinco continentes participan en Bandera Azul, con la participación y apoyo, entre otros, de las Agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA).

El Programa se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales, a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la información y educación para la sostenibilidad. Bandera Azul trabaja también para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el sector ambiental, a nivel local, regional y nacional.

Así, a lo largo de estos años, el Programa Bandera Azul se ha convertido en el distintivo y galardón ambiental más conocido y valorado, a nivel universal, por los turistas y por los tour operadores. Existen unos criterios para la concesión de la Bandera Azul de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) para la concesión de una Bandera Azul a una playa. La mayor parte de los criterios son imperativos , es decir, obligatorios, lo que significa que una playa debe cumplirlos para ser galardonada con la Bandera Azul, y entre ellos, está que las instituciones locales deben promover la creación del Comité de Gestión de las Playas de un municipio.

Por ello, el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Playas, bajo la dirección de la concejal popular Ángela Hernández Cabrera, ha constituido en la mañana de este martes, 13, el Comité de Gestión de las Playas de Arrecife como órgano de apoyo, seguimiento y sugerencias a la Concejalía de Playas para la mejora de la playa del Reducto, y otras que el grupo de Gobierno liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, desea que sean reconocidas con el sello Bandera Azul en el litoral de la capital de Lanzarote.

Si una playa galardonada con la Bandera Azul deja de cumplir, por algún motivo, con alguno de los criterios imperativos, la Bandera Azul deberá dejar de ondear en la playa. La FEE se reserva, además, el derecho de rehusar y/o retirar la Bandera Azul de una playa cuando los gestores o autoridades locales de la playa sean responsables de transgredir la normativa ambiental nacional, o bien, actúen en desacuerdo con los objetivos y el espíritu del Programa Bandera Azul.

Asímismo el Jurado Internacional se reserva el derecho de denegar el galardón a una playa, cuya Bandera Azul haya sido retirada de forma definitiva en la temporada de baños anterior. Las condiciones exigidas por Bandera Azul deben cumplirse desde el día 1 de julio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?