Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Política municipal

Luis Barcala: "Tenemos ya estructurado el borrador de los presupuestos e iniciamos ahora la negociación"

El alcalde de Alicante niega que no haya diálogo con la oposición y asegura que se "solidariza" con la consellera Ana Barceló y el president Puig por la toma de medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus

El alcalde de Alicante, Luis Barcala espera poder contar desde el próximo 1 de enero con nuevos presupuestos municipales para poder tener todo el año "para desarrollarlos y ejecutarlos". El borrador "ya está estructurado" y ahora se van a iniciar las negociaciones con los grupos de la oposición.

En Hoy por hoy Alicante, Barcala ha rebajado algo el tono con la oposición, sobre todo con el PSOE, a quien agradece el ofrecimiento para sacar adelante unas cuentas en clave de COVID y en las que, según Barcala, el bloque social va a ser protagonista y también las ayudas para el empleo, que "tendrán su continuidad".

"Estamos cerrando la cuarta modificación de créditos e iniciamos ahora las negociaciones para los presupuestos", explica Barcala, que asegura que el equipo de gobierno lleva desde agosto trabajando en ellos y que tienen que ser lo más participativos posibles.

Niega que no haya diálogo con la oposición, que le acusa de falta de voluntad negociadora, como demuestra que "se están incorporando sus peticiones para la cuarta modificación de créditos". Y resta importancia a las críticas por su postura frente al Consell y al Gobierno central en la gestión de la pandemia. Afirma Barcala que "van en el sueldo de la oposición" y que ser alcalde es "una de las mayores satisfacciones".

En cuanto a las colas del hambre que se han visto sobre todo en la Zona Norte, destaca que el 60 % de los recursos que el Ayuntamiento está destinando para sectores vulnerables se han derivado a estos barrios y asegura que están trabajando para que "en Alicante absolutamente nadie pase hambre o se quede sin poder pagar la luz o el agua".

Y sobre la ordenanza de mendicidad que acaba de aprobar el bipartito y que ha suscitado las criticas de la oposición por perseguir a las personas sin hogar, afirma Barcala que se basa en las denuncias vecinales que son "numerosísimas".

Además, no se moja sobre si el PP apoyará o no la reprobación al portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Mario Ortolà, que va a llevar la oposición al próximo pleno municipal por llamar "HDP" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Vamos a estudiarlo", apunta.

Apoyo a Barceló y Puig

También se ha referido Barcala a la situación sanitaria y el avance de la pandemia e incluso asegura que se "solidariza" con la consellera de Sanitat, Ana Barceló, o el president Ximo Puig, que tienen la responsabilidad de "adoptar medidas que no son sencillas".

Preguntado por el cierre del ocio nocturno, que la Generalitat ha vuelto a prorrogar, Barcala afirma que "hablar de medidas excesivas es arriesgado" y que lo prioritario es proteger la salud, pero le pide a la consellera Barceló "información" y, sobre todo, "criterios objetivos".

Además, ha recordado que los datos de contagio en la ciudad de Alicante este verano "han sido buenos", pero "esto no es una garantía de nada".

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra de Carlos Arcaya al alcalde Luis Barcala en Hoy por hoy Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?